La Justicia podría investigar denuncias de fraude electoral

Publicado el: 23 septiembre, 2016

Una Sala de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a una queja presentada por el fiscal general Antonio Gómez, por ello la Justicia podría investigar las denuncias de fraude presuntamente efectuado durante las elecciones de agosto de 2015.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, resolvió hacer lugar a la queja presentada hace aproximadamente una semana por el fiscal general Antonio Gómez contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que confirmó la decisión, del juez federal de grado, que se declaró incompetente y envío la causa a la justicia provincial para que investigue las denuncias de fraude presentadas en los comicios provinciales llevados a cabo el 23 de agosto de 2015 para las elección de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Las denuncias fueron presentadas por José Manuel Cano y Domingo Luis Amaya contra autoridades de la empresa Correo Argentino y de Gendarmería Nacional.

A partir de esto cabe la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal remita el expediente para que siga la investigación en manos del fiscal Pablo Camuña y el juez federal Daniel Bejas. En ese caso, el denunciante Cano podría recusar a Camuña por “enemistad manifiesta”, y la causa quedaría a cargo del fiscal Federal Gómez.

O bien la Cámara de Casación podría advertir que se trata de un caso de corrupción dentro del ámbito de la administración de la Justicia Federal y decidirá que el fiscal de la causa sea el fiscal General.
Así, sería posible que se llame a indagatoria a los integrantes de la Junta Electoral Provincial, presidida por Antonio Gandur., al ex Jefe de Gendarmería Nacional, Claudio Maley, y al jefe de Correo Argentino, por el presunto delito de asociación ilícita.

Deja un comentario