Habló la mamá de la niña: “Ella no va a volver a clases hasta que se le pase el miedo”

Publicado el: 2 junio, 2016

Por Sergio Silva Velázquez-El video difundido desde Tucumán Sin Filtro de una situación protagonizada por una docente en el aula de una escuela con una alumna que padece una enfermedad tomó un grado de repercusión inesperada a partir de la denuncia presentada por la familia de la criatura.

“La violencia y la situación de Bullying es evidente en el video. Se ve que ella se tapa la cara, dice no, sigue llorando, después le produce un ataque de nervios…se queda solita en el aula hasta que alguien la va a buscar. La verdad es que es aberrante….no sé que le pasó a esta docente”, dice la madre de la niña en cuestión.

Desde hace años la adolescente ha decidido dejarse el cabello largo para cubrir una malformación que tiene debido a que padece del síndrome de Marfan. El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros.

“Ella cubre una malformación con su cabello. Aparte de ser un hecho violento lo que se ve es que la fuerzan a mostrar sus imperfecciones en un estado de adolescencia, se siente intimidado con su físico. Es lamentable porque se violaron además los derechos del niño. Le agradezco la filmación a los alumnos porque de esa manera pudimos saber lo que pasaba…quien sabe si sucedió antes”, afirma la mujer.

La filmación, de apenas 20 segundos, muestra como la profesora, intenta peinar a la niña dejando en evidencia ese defecto físico, mientras el resto de sus compañeros se ríen de la situación.

“Nosotros nos sentimos horrorizados con el video. Una imagen habla más que mil palabras y para nosotros la filmación se ve como la profesora hace abuso de la autoridad que tiene. Provoca Bullying, algo que se debería cuidar de hacerse en un aula. Es un ataque a la autoestima de una adolescente”, dice mujer.

Todo lo que la familia afirma, cobra una mayor dimensión al considerar la afección que padece la niña desde su nacimiento y la contención de muchos profesionales que trabajaron para poder hacer que se integre plenamente a las actividades que puede tener cualquier adolescente de su edad. Todo eso, parece haber quedado hoy desmoronado.

Los familiares de la adolescente decidieron hacer la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y mantuvieron una reunión con las autoridades de la escuela.

Hasta sufrir esta situación, la adolescente venía realizando una vida absolutamente integrada a sus actividades sociales, como cualquier persona normal de su edad.

“A ella la arruinaron…por eso queremos que difundan el video.  Que lo viralicen, que lo cuenten. Es un acto que no tiene nombre… que no tiene necesidad. Ella no va a volver a clases hasta que se le vaya el miedo a la violencia”, dice María.

Deja un comentario