La OMG declaró pandemia el Coronavirus

Publicado el: 11 marzo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMG) declaró pandemia el coronavirus ya que afecta a más de 100 países, con al menos 118.000 contagiados y casi 4.300 muertos.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS, anunció que tras los elevados casos de contagio se ha pasado a calificar de pandemia el brote de coronavirus. 

Resultado de imagen para pandemia coronavirus oms

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.  

Fuera de China, epicentro de la enfermedad, el número de casos de Covid-19 se multiplicó por 13, con más de 118.000 casos en 114 países, que, hasta el momento, causaron al menos 4.291 muertes. “Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó el funcionario. 

Y agregó que: “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas. 

Finalmente, pidió a todos los países del mundo que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios. 

“Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”, exclamó el director. 

 

 

¿Por qué la OMS y otras organizaciones temen tanto que el virus se expanda? ¿Es realmente más grave si es pandémico que si no lo es? ¿Cómo podemos afrontar una pandemia? Intentaremos responder a algunas de estas cuestiones. 

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas. 

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad. 

 

Deja un comentario