La opinión de los expertos: ¿Helguera pudo haber sido en realidad influenciado por un Juego On Line ?

Publicado el: 14 octubre, 2021

Los tucumanos sigue conmocionados por el temerario ataque de un joven en Yerba Buena que terminó con la vida de Mariela Márquez: la mujer de 27 años, madre de tres hijos. La víctima, una encargada de limpieza que se encontraba en una oficina donde irrumpió el atacante, murió luego de recibir un impacto de bala en la cabeza. En las últimas horas, según los testigos, Gerónimo Helguera, el autor del hecho, tenía como objetivo hacer varios disparos lo que pudo haber terminado en una masacre.  Sus allegados además de sostener que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, explicaron que el joven solía pasar horas en un juego on line muy violento.  La pregunta que surge es: ¿ Si tenía problemas de salud mental podía jugar este juego? ¿Cómo seguía las normas básicas del juego? 

El segundo razonamiento es si el joven pudo haber sido influenciado por este juego, llamado Call Of Duty, cuya temática es bélica. Si sacáramos una conclusión semejante tendríamos que pensar que cada persona-de los miles que juegan el juego en todo el mundo-podrían verse afectados en su salud mental de manera similar a la de Helguera. ¿ Sería eso posible?

. ¿De qué se trata el juego?  ¿Qué aspectos psicológicos hay detrás de un entretenimiento como tal?

Call of Duty padres

Call of Duty (CoD) es uno de los videojuegos más famosos del mundo donde el jugador interactúa en un campo virtual de combate. Lo juegan personas de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes que pasan varias horas al día absortos en un mundo virtual repleto de sangre y violencia.

Comenzó siendo ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, ahora, se desarrolla en distintos escenarios: guerras históricas, enfrentamientos actuales, batallas futuristas e incluso duelos en el espacio exterior. En palabras muy simples, consiste en tomar un arma y dispararle a la cabeza al «primero» que aparezca en la pantalla como «enemigo». A la vez, al tratarse de un juego on line, esos «enemigos» pueden ser otros jugadores-conocidos o no -de la persona que lo juega.

Según la American Psychological Association, los videojuegos de violencia fomentan  tendencias agresivas en el comportamiento  por los siguientes motivos:

Los sentimientos agresivos son estimulados.

Los pensamientos violentos se hacen más frecuentes, y las personas asumen un comportamiento más irritante.

Durante una partida de CoD, el pulso se acelera y la adrenalina se incrementa. Eso genera un estado de excitación mental a nivel general, incitando a comportamientos dominantes y violentos.

Las personas tienden a imitar los comportamientos que más observan.

Durante las últimas horas, los familiares de Helguera explicaron al diario La Gaceta que se refugiaba en su habitación y pasaba horas y horas frente a la pantalla, jugando. Algo que, según el psicólogo Martín Jiménez, «podría haberlo motivado, en gran parte, a trasladar la ficción a la realidad«.

En realidad, explica Jiménez, «sabemos de antemano por diferentes estudios realizados que la violencia, en sí misma, siempre ha sido tomada como una forma entretenimiento. Disparar, golpear, hacer daño e incluso matar a un oponente, es parte de argumento de películas, series, competencias, incluso remontándonos a la época griega y romana donde desarrollaron una gran cultura de la diversión, traducida en múltiples formas de entretenimiento violento, juegos atléticos y hasta competiciones a muerte entre soldados o esclavos«, resaltó.

«Existen estudios focalizados que llegaron a la conclusión que estos videojuegos fomentan en usuario la estimulación de los pensamientos  y las conductas agresivas y la disminución de las conductas de ayuda y empatía», advierte el psicólogo.

Siguiendo este razonamiento, a la hora de perpetrar el siniestro asalto, Helguera cargaba una mochila con una decena de proyectiles, un cuchillo y además se había colocado protectores auditivos.  La familia del asesino, en tanto,  no sabe de dónde sacó el arma, aunque sospechan que podría pertenecer a su abuelo. La familia también confirmó que era tratado psiquiátricamente y que Helguera había protagonizado ciertos episodios erráticos, entre ellos, que se extravió en el cerro San Javier donde habría intentado quitarse la vida.

La primera audiencia

En tanto, durante la mañana de este jueves, se realizó la primera audiencia por el crimen , donde luego de una pericia psiquiátrica a Helguera, la Justicia determinó que  sea internado provisoriamente en un hospital psiquiátrico.

El profesional, doctor Gustavo Atilio Costal,  fue quien dio los detalles del examen, que fueron determinantes para la resolución. No obstante, la investigación de la causa continuará y  eso no significa que en el futuro Helguera pueda ser imputado por el hecho.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462