La Policía incorporó un área para prevenir la violencia de género, el abuso sexual infantil y los suicidios

Publicado el: 3 diciembre, 2019

Los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Salud implementaron una nueva Área de Coordinación en el sistema de emergencia 911 para la identificación, derivación, acompañamiento y prevención de casos delicados, así como también para prevenir nuevas situaciones en violencia de género, vulneración de derechos de niños, e intentos de suicidio.

Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, aseguró que “el objetivo principal de esta nueva área es trabajar en la prevención de estas situaciones, para evitar una próxima llamada. Así, el 911 es no solo un sistema de emergencia sino también un sistema integral de respuesta, en el sentido en el que ahora se analizan las llamadas: si son comportamientos reiterados como abuso o violencia, pueden convertirse en una en el futuro”.

Com este nuevo sistema, los diferentes casos serán evaluados y derivados al área de gobierno que corresponda: los casos de violencia de género son derivados al Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y al Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía.

Paralelamente, los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son derivados a la Línea 102, y los casos de suicidio o intento de suicidio a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del SIPROSA.

“Aún así, el trabajo del equipo no finaliza ahí, ya que realizan un seguimiento de los casos y se programan reuniones periódicas con las otras áreas para conocer la situación de las víctimas derivadas, intercambiar información necesaria sobre las mismas, evaluar si hay inconvenientes o modificaciones”, explicó la licenciada en Economía.

Deja un comentario