La secretaría de prensa posiciona la imagen de Manzur y Jaldo en videos institucionales

Publicado el: 8 mayo, 2015

Una polémica surgida de las redes sociales pone sobre el tapete la cuestión de la utilización de los canales de comunicación institucional como forma de promover candidaturas en época electoral.

Ocurrió cuando un usuario descubrió que, en los vídeos institucionales de donde la Secretaría de Prensa y Difusión muestra todas las actividades del gobierno, aparecen los candidatos a Gobernador y Vice, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

El corto ilustra un caso policial, por lo que la imagen del Ministro del Interior y el Vicegobernador aparece descolocada ante la posibilidad de que se difundiera la de las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la Ley Electoral de la Provincia no prohíbe que funcionarios de Gobierno aparezcan en canales de comunicación institucionales, ni siquiera cuando ellos mismos integran la fórmula electoral y el informe no tenga nada que ver con sus áreas específicas.

De hecho, hasta que no venza el plazo de inscripción de candidaturas (ocurrirá el 17 de julio) y la Junta Electoral las apruebe, a los efectos legales, ellos no son considerados candidatos, detalló en diálogo con el diario El Aconquija el Secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz. Por ello, el uso del helicóptero del 911, aunque hubiese sido para un acto de campaña, quedaría amparado en el hecho de que los candidatos son también funcionarios.

¿Existe un bache en la Ley Electoral que permite la promoción prácticamente infinita de los candidatos del oficialismo? No. Existe un verdadero agujero negro.

Un verdadero agujero negro

La Ley electoral parece hecha a medida de los gobiernos de turno. Mientras la oposición tiene prohibido hacer campaña, los candidatos oficiales pueden promoverse a sus anchas por los canales institucionales financiados por el Estado. Los rostros de Manzur y Jaldo son conocidos en todos los rincones de la provincia, trasladados en vehículos oficiales por tierra y aire, difundidos en llamativos videos policiales, resproducidos hasta el hartazgo en afiches que, sin pudor, violan la legislación.

La falta de acción para sancionar a los candidatos del Gobierno también alcanza a los opositores que tienen fondos suficientes. Ningún partido de los que exhiben gigantografías a lo largo de la Avenida Mate de Luna recibió un llamado de atención.

El resto, los partidos chicos, recién entrarán en el juego 30 días antes de la elección, en los espacios claramente delimitados que los medios deben ofrecerles. La cantidad de segundos en radio y televisión son iguales para todos los partidos. Sin embargo, el oficialismo todavía contará con el aparato del Estado para, literalmente, pasar por encima a los demás.

VIDEO

Deja un comentario