La UIF apeló parte del fallo contra los Ale

Publicado el: 21 abril, 2015

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un recurso de casación contra el fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones, que excluyó el delito de asociación ilícita en el fallo en el que se imputó a Rubén «La Chancha» Ale y otros por lavado de activos.

El organismo presentó ayer el recurso ante la Cámara, alegando que la «resolución judicial que se impugna incurre en inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva en los términos del artículo 456 inc. 1 del CPPN, al resolver revocar los procesamientos de Rubén Eduardo Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Víctor Alberto Suarez y Oscar Roberto Dilascio dictados en orden al delito de asociación ilícita».

La imputación fue producto de una acusación que presentó a fines de 2013 la Procelac junto a la Unidad de Información Financiera contra el denominado “Clan Ale”.

En 2014 fueron allanadas 44 propiedades vinculadas a la causa, por lo que las instituciones presentaron una segunda imputación.

En marzo de 2015, los acusados fueron imputados por el delito de lavado de activos, excluyendo la asociación ilícita. “La asociación ilícita no puede serle atribuida a los imputados, doblemente, como figura básica y como agravante del delito concreto imputado, porque, ello resulta violatorio de principios constitucionales, como el principio de legalidad, proporcionalidad, culpabilidad y non bis in ídem”, señalaba el fallo.

“En relación a las actividades delictivas presuntamente realizadas por dicha banda (…) surge que las mismas habrían consistido tanto en el tráfico y explotación sexual de mujeres, utilizando la firma 5 Estrellas para efectuar los traslados de las víctimas con sus vehículos, como también evasión tributaria”, señaló la Cámara.

Sin embargo, la UIF resaltó en el recurso presentado ayer que «es claro que no estamos hablando de una asociación dedicada exclusivamente al lavado de activos, ya que la diversidad de planes criminales –constatados con las probanzas obrantes en autos– abarcó la de privación ilegitima de la libertad con fines de explotación sexual, extorsión, actividad financiera ilegal, defraudación, delitos tributarios, tenencia ilegal de armas de fuego, amenazas, robo, usurpación, abuso de armas, lesiones, narcotráfico, alteración de registros públicos, etc.».

Fuente: ElAconquija.com

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462