La Universidad de San Pablo T inaugura un mirador en las Yungas

Publicado el: 31 agosto, 2018

La reserva de la Universidad de San Pablo-T inauguró tres senderos y un mirador para disfrutar la naturaleza en el corazón de las yungas tucumanas. A tan solo a 40 minutos de la capital podés hacer ecoturismo, descargar adrenalina, complementarlo con el avistaje de flora y fauna autóctona y contemplar los imponentes atardeceres tucumanos. Son 3800 hectáreas en los que ponés en práctica todos los sentidos.

A menos de una hora de la capital te podes encontrar con un escenario natural que traspone todos los sentidos. Se trata de la reserva de la Universidad San Pablo T que te invita a introducirte en un paisaje colmado de color, sonidos y aromas, y desde la cual podés tomar una de las mejores postales de Tucumán.

Con esta nueva mirada y apuesta al turismo aventura, la casa de altos estudios inauguró su primer mirador, una docena de carteles  informativos y tres senderos que los visitantes pueden recorrer, ya sea en familia, o con amigos.

La cartelería lleva información sobre los nombres de los lugares, recorridos, características de la flora y fauna de los recorridos. Mientras que el  mirador da una vista panorámica desde la yungas hasta el pedemonte de la llanura cultivada de Tucumán. La concreción de esto fue gracias al trabajo conjunto entre la Universidad y el Ente Tucumán Turismo que financió la impresión de la cartelería y realizó todo el trabajo técnico, mientras que la USP-T invirtió en el mirador y la mano de obra para los senderos.

Hoy el concepto de turismo está cambiando y ese es el reto que se presenta la universidad con este emprendimiento. “Hasta hace unos años el turismo se entendía como un gran hotel cinco estrellas, mucho shopping, mucho pavimento. Ese turismo hoy está cambiando, hoy la gente busca otra cosa cuando viaja, busca una experiencia y busca una experiencia científica y espiritual, y eso estamos en condiciones de darlo en la reserva”, señaló la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Dra. Catalina Lonac.

Para la fundadora de la USP-T, la reserva básicamente significa un legado para nuestros hijos y para todos los tucumanos porque son 3800 hectáreas de preservación de parque natural. “Es una reserva única en el país porque no existe otra universidad privada que cuente con este privilegio”, resaltó, al tiempo que destacó el staff de profesionales con los que se trabaja para la preservación de la flora y la fauna.

Lonac hizo hincapié en la posibilidad de fomentar la cultura ambiental para la conservación del medio ambiente, así como también el cambio de usos y costumbres de las personas que visitan distintos escenarios naturales.

“Cuando viene un visitante y ve cosas en mal estado habla de todos los tucumanos, habla de la provincia y de lo fea que la encontró. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para que este lugar esté a la altura de un primer nivel turístico y científico, y por lo tanto, los tucumanos debemos sentirlo, cuidarlo y enseñarle a nuestros hijos”, subrayó.

Por su parte, el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, resaltó el trabajo en conjunto que iniciaron con la universidad. “Es un trabajo conjunto que estamos haciendo desde la adquisición de los terrenos, lo cual nos permite avanzar en la creación de ecosendas, que es lo que estamos desarrollando en toda la provincia. Esto le va a permitir a las familias que puedan disfrutarla, ya que tienen muy poca dificultad”, indicó.

 A su turno Pablo Quiroga, uno de los biólogos de la reserva,  comentó que con la inauguración de los miradores, las personas que visiten el lugar podrán tomar contacto con las yungas y con los aromas de la selva. “No solo disfrutamos de una hermosa vista, sino también que podemos oler  nuevos aromas, ver paisajes y especies de aves hermosas. Es toda una experiencia”, afirmó.

 En tanto, el intendente de Lules, Carlos Gallia, celebró la creación de la reserva. “Para nosotros es de suma importancia porque desde nuestro lugar veíamos como se venía depredando esta zona desde hace muchísimo tiempo por gente inescrupulosa. Por lo tanto, es una gran cosa que la Universidad haya armado esta reserva, pues va a ayudar mucho para que esta zona esté más protegida y el turismo más controlado”.

Para finalizar, el comisionado comunal de San Pablo y Villa Nougués, Daniel Castro, indicó que están trabajando en forma conjunta con la USPT, articulando algunos mecanismos para cuidar el medio ambiente y promover el turismo.

Deja un comentario