Las actividades en “La Alumbrera” fueron suspendidas por la Justicia

Publicado el: 11 julio, 2017

 La Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión de cualquier actividad de la mina de oro y cobre “Bajo de la Alumbrera” luego de que diera curso a la denuncia por contaminación iniciada por un grupo de vecinos damnificados a causa de explotación del yacimiento ubicado en la provincia de Catamarca.

 La firma Glencore tiene en su poder el 50% del yacimiento, mientras que la canadiense Goldcorp posee un 37,5 % y Yamana Gold el 12,5% restante. La Justicia ordenó una serie de informes periciales junto con la suspensión total de las actividades de cara al cierre de la mina que está proyectado para el 2018.

Además, los camaristas ordenan la acreditación de la contratación de un seguro de cobertura para solventar los daños que eventualmente surgieran según la determinación eventual.

El siguiente es el fallo que además ordena la suspensión de trabajos en el yacimiento de “Bajo el durazno” dentro de la misma mina.

 Fallo de la Cámara Federal de Tucumán sobre la minera La Alumbrera

 

Consultado por el programa radial El Contingente, que se emite por Radio Continental Tucumán, el fiscal Gustavo Gómez anunció que la denunciante había solicitado el dictado de una medida cautelar con el fin de que se ordene la suspensión inmediata de la actividad de Minera Alumbrera en sus terrenos hasta tanto se realizaran pericias in situ para medir el impacto que ocasiona la minera.

“Hay un caso de paralización de actividades mineras en Jáchal, San Juan pero ordenadas por el gobierno provincial y un juez provincial. También hay otro caso de una campesina que denunció a La Alumbrera, pero no incluyó la suspensión de actividades, solo la indemnización por daño ambiental. Éste caso último marca un antes y un después en la historia de la jurisprudencia. Un caso único”, aclaró el fiscal.

Deja un comentario