Las Leonas se consagraron campeonas del Mundial 2026 este sábado tras vencer a Países Bajos por penales australianos en el Wagener Hockey Stadium de Amstelveen, luego de una final dramática ante las anfitrionas. La Selección argentina femenina de hockey volvió a levantar la Copa del Mundo después de 16 años y consiguió el tercer título mundial de su historia, bajo la conducción de Fernando Ferrara.
La final tuvo todos los condimentos de una definición histórica. Países Bajos, vigente tricampeón mundial y máximo ganador del certamen, se puso en ventaja sobre el cierre del segundo cuarto.
A falta de 47 segundos para el descanso, Yibbi Jansen aprovechó el primer córner corto de las neerlandesas y marcó el 1-0.
Argentina no se rindió y salió a buscar el empate. Durante el tercer cuarto, Las Leonas generaron varias oportunidades a partir de córners cortos, con Sofía Cairo y Majo Granatto como protagonistas de algunas de las jugadas más claras.
La arquera y la defensa de Países Bajos lograron sostener la ventaja durante buena parte del partido, pero Argentina consiguió llevar la definición hasta los penales australianos.
En esa instancia, Las Leonas mostraron carácter, precisión y temple para imponerse ante el público local y quedarse con una Copa que tiene sabor a revancha.
El título tiene un valor especial por el rival. Países Bajos había derrotado a Argentina en la final del Mundial de 2022 y llegaba a esta edición como ganador de las últimas tres Copas del Mundo.
Pero la historia también jugaba del lado argentino. Las dos estrellas anteriores de Las Leonas habían llegado justamente frente a las neerlandesas.
En Perth 2002, Argentina empató 1-1 y ganó 4-3 por penales para conseguir su primer título mundial. En Rosario 2010, volvió a superar a Países Bajos, aquella vez por 3-1, para alcanzar el bicampeonato.
Ahora, 16 años después de aquella noche inolvidable en Rosario, Las Leonas volvieron a tocar la cima del hockey mundial.
El camino argentino fue sólido de principio a fin. En la primera fase, Las Leonas empataron 1-1 con Estados Unidos, vencieron 3-2 a Alemania y derrotaron 2-0 a Escocia.
Luego superaron 3-0 a España, igualaron 0-0 con Bélgica y en semifinales vencieron 1-0 a Australia con gol de Julieta Jankunas, para meterse en su séptima final mundialista.
El último obstáculo era el más difícil: Países Bajos, que había ganado sus seis partidos anteriores, con 22 goles a favor y apenas tres en contra.
Pero Las Leonas jugaron con historia, orgullo y personalidad. Resistieron, pelearon hasta el final y ganaron una definición cargada de tensión.





