Le practicaron una cesárea a la nena de 11 años violada por el novio del abuela

Publicado el: 27 febrero, 2019

La niña de 11 años que quedó embarazada como consecuencia del abuso sexual que perpetró la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea anoche en el Hospital del Este “Eva Perón”, donde permanece internada fuera de peligro.

“Es fundamental un plan de acompañamiento tanto a la familia como a la niña. Lamentablemente en poco tiempo es el segundo caso que se da de violación a menores”, explicó Fernanda Marchese, titular de Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales), en declaraciones a Radio Continental.

En un primer momento, el Ministerio de Salud provincial (Siprosa) había adelantado que llevarían adelante una ILE, (Interrupción Legal del Embarazo) algo que confirmó la jueza Valeria Judith Brand.

El embarazo  fue detectado el 31 de enero en el centro de atención primaria de la salud de la localidad de 7 de Abril. La niña había acudido al establecimiento por un dolor de panza. Ante la constatación del estado de gravidez, la paciente admitió que había sido abusada por la pareja de su abuela, que por estos hechos enfrenta una causa penal en la Fiscalía a cargo de María del Carmen Reuter.

El caso salió a luz después de que organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer denunciaran que la víctima sufría presiones para continuar con el embarazo y que estaban dilatando el proceso para que cada vez sea más complicado practicarle un aborto. En la misma línea, grupos bajo el lema “sí a las dos vidas” fueron hasta la puerta del hospital para pedir que no abortara.

El 25 de febrero, la víctima y su progenitora peticionaron finalmente la interrupción legal del embarazo. En las últimas horas, salió a la luz la frase terrible emitida por la niña y que forma parte del expediente penal: “quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. 

Sin embargo, el difícil  escenario se hizo más complejo ya que no quedó establecido judicialmente qué familiar podía interponer la petición de la ILE.  La madre de la niña había perdido la tenencia después de que su novio violara a sus otras dos hijas. Y su abuela también perdió la tutela ya que se comprobó que convivía con el abusador de su nieta, que quedó detenido.

La niña no vivía con su madre, puesto que el concubino de esta había abusado de sus dos hermanas mayores (fuentes judiciales informaron que el autor de esos delitos fue condenado y está preso).

Deja un comentario