Liberaron al adolescente de 15 años acusado de asesinar al alumno del Gymnasium

Publicado el: 13 junio, 2017

A menos de un mes de la muerte de Matías Albornoz Piccinetti, el joven asesinado por otro adolescente en una pelea callejera, el principal acusado fue puesto en libertad.

La liberación del segundo de los tres adolescentes sospechosos del asesinato ocurrido en la esquina de Santiago del Estero y 25 de Mayo fue ejecutada la semana pasada. Se trata del joven de 15 años, que aunque es considerado el autor material del crimen, es inimputable por su edad.

“Por cuestiones de cuidado, decidimos callar un poquito para resguardarlo y que no se den situaciones que no queremos”, explicó Pablo Cisneros, abogado de los padres del adolescente liberado.

El asesinato ocurrió el 19 de mayo en una gresca entre adolescentes de distintos colegios, que terminó con Albornoz Piccinetti apuñalado en el corazón. El joven, de 17 años, murió esa misma noche, en la víspera de su cumpleaños número 18.

“El Juzgado de Instrucción resolvió que no hacía lugar al habeas corpus que presentamos cuando lo agredieron. Consideraba la cuestión abstracta, porque entendía, según un informe del instituto Roca, que ya no existía riesgo para nuestro defendido, porque los agresores habían sido aislados. Sin embargo, quedó libre poco después (el martes pasado) por disposición del Juzgado de Menores”, añadió Cisneros. Su defendido es el segundo que deja la institución; el primero había sido otro de 14 años. Ambos, por su edad al momento del asesinato, son inimputables, por lo que no serán juzgados por un tribunal.

En el instituto Roca sólo continúa alojado el tercer sospechoso, de 16 años, al que imputaron por los delitos de homicidio en el caso de Albornoz Piccinetti, y de lesiones graves, en contra de un amigo de la víctima mortal herido el mismo día. Su abogado, José del Río espera que esta semana lo dejen partir a él también a su casa.

“Tiene una contención terapéutica profesional para reinsertarse en el mundo; es un chico que recién empieza a vivir y tuvo que pasar por una situación difícil. No está yendo a la escuela todavía. No es muy prudente mandarlo todavía. Además, no se encuentra del todo bien de ánimo todavía”, afirmó el defensor, quien agregó que esta situación movilizó a los padres del adolescente, y que estos ha tomado distintas medidas para enfrentar lo sucedido.

No hay mérito que lo vincule con el hecho, esto lo quiero dejar claro. Ojalá la fiscalía siga investigando para establecer la responsabilidad de quien corresponda en este crimen. Sin embargo, los padres del chico, sin reconocer ningún tipo de responsabilidad por este hecho, armaron charlas contra la violencia con un grupo interdisciplinario. La idea es erradicar estos tipos de conducta en la sociedad, y sobre todo en los adolescentes, que son los más sensibles”, advirtió Cisneros.

Deja un comentario