Llega a Tucumán el filme que anticipó la pandemia

Publicado el: 23 septiembre, 2021

La película protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano se proyectará los días domingo, lunes y martes a las 19.30. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50. Llega al Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) a partir de este domingo.

El trailer asusta: gente con barbijos, con máscaras improvisadas, calles y negocios desiertos, situaciones de tensión en consultorios médicos. Parece haber sido filmado en el último mes, pero el rodaje de Tóxico fue hace tres años.

Dirigida por Ariel Martínez Herrera y protagonizada por Jazmín Stuart Agustín Rittano, transcurre en medio de una pandemia, pero no de coronavirus: en ese caso, estaríamos hablando directamente de una producción a cargo de Nostradamus. Aquí el mal que pone en jaque a la humanidad es el insomnio.

La situación cobra lentamente dimensiones catastróficas, y entonces la pareja formada por Laura y Augusto decide huir de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. La sinopsis indica que la película se transforma en una road movie posapocalíptica: A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño. Finalmente, Laura revela una noticia que lo cambia todo.

«Empecé a escribir Tóxico en 2008. Había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran todavía hasta un poco chocantes. En el guion la epidemia no tenía forma de nada, era sencillamente un suceso externo. Pero en las sucesivas revisiones, la epidemia empezó a jugar de contrapeso a la relación de la pareja protagónica», cuenta Martínez Herrera en el texto de difusión de su segundo largometraje.

«En 2016, cuando finalmente la reescribimos para el rodaje, Luz Orlando Brennan, que dirigió la reescritura, pescó lo de la epidemia de insomnio de entre mis notas, y junto con Emiliano Aguerreberry, un biólogo muy amigo mío, terminamos de darle realismo», completa. Su opera prima fue Alas (2014),  produjo web series como Famoso (Turner), Periodismo Total (UN3) y creó El show de Cúmulo & Nimbo y Aventuras de Corazón Roto (UN3).

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

El director y guionista es el primer asombrado por la vigencia que adquirió Tóxico: «La película llevó muchos años y puede decirse que de golpe cobró una actualidad muy particular. Escribí algo de género fantástico y ahora se estrena como algo actual. Ese acercamiento de las imágenes de la película a la realidad es increíble. Ni en mi más loca predicción se me hubiera ocurrido que esto podía pasar».

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

Martínez Herrera no sale de su estupor por la coincidencia: «Hay algo de increíble en el hecho de que de repente empiecen a aparecer en los diarios del mundo imágenes que grabamos a principios de 2017, con un guion de distopía. Algunos amigos que ya la habían visto me estuvieron mandando estos meses fotos de imágenes publicadas en los medios, acusando sorpresa».

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

«En la película la gente va perdiendo el sueño, y eso a la larga hace que sea imposible saber qué es real y qué no. De este lado de la pantalla, justo antes del estreno, a mí me pasa algo parecido entre la ficción y la realidad, y es una enorme, terrible, hermosa, y desconcertante casualidad».

Tóxico, con Jazmín Stuart y Agustín Rittano.

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462