Los adolescentes que incumplan la ley serán alojados en un Centro de Admisión y Derivación

Publicado el: 4 noviembre, 2020

Con el objetivo de brindar una respuesta específica a la situación de jóvenes adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley, se puso en funcionamiento el Centro de Admisión y Derivación (CAD). El Secretario de Seguridad Luis Ibáñez informó que se confeccionó un protocolo de actuación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar las tareas en este marco.

Con la creación de este dispositivo se está dando cumplimiento a lo estipulado en el Nuevo Código Procesal Penal en lo que refiere al tratamiento del menor de edad en conflicto con la ley. Cuando se interviene en este tipo de situaciones, los efectivos policiales cuentan con una serie de pautas a cumplir y hoy vinimos a formalizar el protocolo de actuación en conjunto con Desarrollo Social, para organizar la tarea y el traslado a los albergues dispuestos para estos casos”, explicó el funcionario.

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora del área, Mariana Cirelli; y la coordinadora del nuevo espacio, Gabriela Colina.

El objetivo es que los adolescentes que incumplieron la ley no tengan que estar en una comisaría y vengan a este centro, para que el equipo de profesionales haga informes técnicos, sociales y jurídicos para que la Justicia pueda tomar las medidas pertinentes para cada caso”, detalló el ministro Yedlin. Los informes son remitidos a defensores, fiscales y jueces penales de menores, el adolescente pasa a audiencia y se determina si debe ser trasladado a los institutos Goretti o Roca.

El CAD cuenta con personal administrativo, equipo interdisciplinario de profesionales, preceptores y destacamento policial, y funcionará las veinticuatro horas del día durante todo el año.

Deja un comentario