“Los otros pacientes”: El miedo al ser contagiados y la espera frente a un turno medico

Publicado el: 22 julio, 2020

“No tengo coronavirus, pero necesito que me vea un médico urgente”. En tiempos de pandemia, conseguir un turno para una atención clínica se volvió más complicado de lo habitual y encima con una carga de temor por los contagios al Covid. En Tucumán, cada vez más se extienden las flexibilizaciones respecto a los diferentes rubros, no se llegó al pico y la situación está “controlada” según el Ministerio de Salud de la provincia. Sin embargo, no significa que no haya puesto un nuevo orden de prioridades, ni que no haya miedos.  

En otros lugares los hospitales empezaron a colapsar con pacientes contagiados de COVID-19 y todas las consultas externas fueron suspendidas desde que entramos en estado de emergencia a mediados de marzo. Los otros pacientes, los que no padecen la infección por el coronavirus que paraliza al mundo, debían esperar en casa hasta nuevo aviso. La pandemia impuso un nuevo orden de prioridades, pero las otras dolencias también necesitan atención: desde una migraña insoportable, un desbalance de insulina hasta un ataque de ansiedad. 

La interrupción de citas, operaciones y entrega de medicinas a pacientes con otras enfermedades es un grave problema que ha traído la crisis sanitaria. Si los servicios de salud no ofrecen respuestas inmediatas a este grupo de población, nos exponemos a sufrir sus consecuencias que sin duda recrudecerán el panorama de la salud. 

¿Qué pasa cuando se cancela la cirugía de una paciente con cáncer de mama porque el hospital ya no tiene suficiente personal? ¿Cómo acceden ahora a sus terapias las personas con VIH sin correr el riesgo de contagio de COVID-19? ¿A dónde va una embarazada que necesita hacerse los controles prenatales y no tiene dinero para una cita particular? 

Aunque la crisis ha desnudado casi todas las limitaciones de los precarios sistemas de salud, también ha originado iniciativas y soluciones creativas. Desde que inició la cuarentena, pediatras, cardiólogos, psiquiatras, nutricionistas y oncólogos han empezado a usar sus redes sociales para orientar a personas que necesitan hacer consultas con urgencia, como ser las famosas transmisiones en vivo para responder consultas.  

En medio del desconcierto y la necesidad de empatía por quienes necesitan ser atendido de igual manera que los pacientes por el coronavirus. Aunque la COVID-19 concentra el interés médico en todo el mundo, las historias de aquellos que luchan contra una dolencia o una condición distinta también merecen atención. 

Deja un comentario