Los seguros sí tendrán servicios de grúa

Publicado el: 11 junio, 2024

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión de eliminar los servicios de grúa de los seguros de autos. La medida fue anunciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta decisión fue tomada tras las quejas de los conductores sobre la eliminación de este servicio. La resolución 269/2024 elimina la medida que debía entrar en vigencia el próximo 24 de julio.

El Gobierno decidió mantener el servicio de grúa en los seguros de autos para evitar malestar en la sociedad, especialmente ante los ajustes económicos y las subas de tarifas. Según la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cambio se postergará para más adelante, cuando existan mejores condiciones en el mercado.

Hace dos meses, en abril, se había determinado que las aseguradoras solo cubrirían el costo del acarreo y auxilio mecánico en casos de daño, incendio, robo o hurto que impidieran la circulación del vehículo. Esta medida eximía a las aseguradoras de cubrir problemas mecánicos, de batería, pinchaduras o falta de combustible, entre otros. Sin embargo, la decisión no obligaba a las aseguradoras a dejar de ofrecer el servicio, solo las eximía de la obligación de hacerlo.

La cláusula de emisión obligatoria establecía que los aseguradores cubrirían los gastos de traslado del vehículo en casos de daño, incendio, robo o hurto, incluso si la indemnización excedía la suma asegurada. Estos gastos incluían el traslado del vehículo hasta el lugar más cercano para su reparación y la estadía en garaje o taller.

Con la nueva resolución, el servicio de grúa estará disponible para cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente que impida la circulación normal del vehículo asegurado. El servicio estará vigente las 24 horas del día, los 365 días del año.

El funcionamiento del servicio de grúa incluye un radio de cobertura de ida y vuelta, que no podrá ser inferior a cien kilómetros. Si el traslado excede este radio, el asegurado deberá pagar un cargo adicional, acordado entre el asegurado y la prestadora del servicio. Durante el remolque, no podrá haber personas dentro del vehículo y el conductor de la grúa deberá estar acompañado por al menos una persona responsable, sin exceder el límite de ocupantes del vehículo de remolque.

Deja un comentario