Manzur firmó el acuerdo para recuperar el 15% de coparticipación

Publicado el: 16 mayo, 2016

El Gobernador Juan Manzur, se convirtió en el tercer mandatario en firmar hoy el acuerdo que impulsa el Gobierno nacional para devolver a las provincias el 15% de coparticipación. La Nación aceleró los contactos con los gobernadores para conseguir la firma de todos el miércoles, en Córdoba. La relación con los gobernadores es clave para la administración de Mauricio Macri, en momentos en que intenta desarticular apoyos a los proyectos de ley antidespidos en el Congreso.

Tucumán, gobernada por el Frente para la Victoria (FPV) se sumó así a Jujuy y Chubut, que hoy rubricaron acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Seguiremos dialogando con todos los gobernadores para llegar a soluciones concretas. Soluciones federales”, escribió Frigerio en su cuenta de Twitter.

Mañana será el turno de Misiones y Neuquén, indicaron fuentes oficiales.

El miércoles, Frigerio intentará conseguir en Córdoba la firma del resto de las provincias. Ese mismo día, la oposición en el Congreso avanzará con dos proyectos de ley antidespidos: el del peronismo (que cuenta con media sanción en el Senado) y el del Frente Renovador. El Ejecutivo necesita profundizar la relación con los gobernadores para que cada uno discipline a sus legisladores.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

El esquema de restitución del 15% de coparticipación que Coparticipación Federal que se le sacó a las provincias en 1992 para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) contemplareintegros escalonados y préstamos otorgados con fondos de la propia ANSES para acelerar el envío de dinero a los distritos.

En el compromiso base, la Nación se compromete a devolver ese 15% en cinco pagos (cuatro años) y en forma “progresiva y escalonada”, entre 2016 y 2020, a razón de 3% anual. A partir de entonces, la Nación no retendrá más dinero de las provincias para la ANSES.

La devolución íntegra de esa masa coparticipable a las provincias desfinanciaría al organismo previsional.

Los acuerdos prevén préstamos a las provincias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Estos créditos serán equivalentes a seis puntos porcentuales este año, y a tres puntos porcentuales en los períodos 2017, 2018 y 2019.

Hasta el año 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelta anualmente los créditos que cada provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar 50 por ciento.

Si en 2020 la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación por este concepto, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

Los intereses del préstamo no se capitalizarán, sino que se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa de 15% anual vencida para 2016 y 2017 y de 12% anual vencida para 2018 y 2019.

Fuente: TN.com

Deja un comentario