¿Cuánto se necesita ganar para ser clase media?

Publicado el: 13 agosto, 2021

Según el último informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia tipo porteña necesita ingresos familiares por encima de los 100.000 pesos para ser considerada de clase media.

El “piso” es de $102.764,93 mensual de ingresos familiares para ser considerada de clase media, con un “techo” ubicado en los $328.847,75 mensuales.

Esto significa que una familia integrada por una pareja y dos hijos, que tienen vivienda propia, requirió de unos $3.315 por día para ser de clase media. Es por eso que los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 47,59% en comparación con julio del año pasado.

El informe reveló que, por primera vez, el umbral de ingresos necesario para alcanzar el nivel socioeconómico “medio” pasó a estar por encima de los $100.000 por mes.

Por otra parte, para evitar caer en la pobreza se necesitaron $2.146,62 al día -un 48,47% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $1.796,80 por día pero no alcanzan los $2.245,99 diarios son considerados “sector medio frágil”.

A su vez, los hogares que perciban entre $82.211,94 y $102.764,92 pertenecen a la categoría “sector medio frágil”. En cuanto a los jubilados, el informe sostuvo que un hogar de adultos mayores, económicamente inactivos, pero propietarios de la vivienda, debió obtener mensualmente al menos $32.662 para no ser pobres.

La cual ya afecta a casi la mitad de los habitantes de la Argentina, según el índice de pobreza multidimensional, que incluye aspectos como vivienda, empleo o salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre último, el 49,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza, lo que equivale a unas 22,7 millones de personas. La medición es realizada por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, y considera pobres a los hogares que incumplen al menos dos de los aspectos del relevamiento.

Además, se confirmó que la inflación del mes de julio fue de 3% y acumuló en el último año un 51,8%. En lo que va del año, la suba de precios de los primeros siete meses de 2021 fue de 29,1%, por lo que superó la proyección de inflación que había planteado el Gobierno para todo el año en el Presupuesto.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó otra leve desaceleración en relación con el mes anterior, en que había sido de 3,2% y estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas y con la expectativa del Poder Ejecutivo, que proyecta, ya sin meta anual cumplible, alcanzar a tener una inflación más cercana al 2% mensual.

El rubro con mayores aumentos fue Restaurantes y hoteles (4,8%), alimentos y bebidas registró incrementos por encima del promedio, ya que alcanzaron el 3,4 por ciento. La expectativa del mercado era una inflación cercana (algunas décimas para arriba o para abajo) del 3 por ciento. Para Analytica de Ricardo Delgado terminó en 3,4% este mes y 52,3% en los últimos 12 meses; Seido de Luciano Cohan en 3,2% y 50%; C&T de Camilo Tiscornia y María Castiglioni 3,1% y 51%; LCG de Guido Lorenzo, entre 3,5 y 4 por ciento.

Deja un comentario