Milei volvió a la Casa Histórica y habló de una “segunda independencia”

Publicado el: 9 julio, 2026

El presidente Javier Milei participó este miércoles por la noche de la vigilia por el 9 de Julio en la Casa Histórica de Tucumán, donde fue recibido por el gobernador Osvaldo Jaldo y encabezó el acto central por los 210 años de la Declaración de la Independencia. La ceremonia se realizó para conmemorar la histórica jornada de 1816 y se desarrolló con la entonación del Himno Nacional, un discurso por cadena nacional y una foto institucional junto a los gobernadores presentes.

Milei llegó al emblemático edificio acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El acto tuvo lugar en el mismo sitio donde los congresales declararon la Independencia argentina el 9 de julio de 1816.

Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino y luego el Presidente brindó un mensaje de poco más de 20 minutos, transmitido por cadena nacional.

En su discurso, Milei repasó medidas de su gestión, agradeció el acompañamiento de los gobernadores en el Congreso y sostuvo que la Argentina atraviesa un momento histórico que, según sus palabras, se parece a una “segunda independencia”.

El mandatario también recordó la firma del Pacto de Mayo, realizada en julio de 2024 en la misma Casa Histórica. En ese sentido, pidió ratificar el compromiso con los diez puntos de aquel acuerdo, especialmente con el equilibrio fiscal.

Además, Milei defendió la necesidad de avanzar hacia un mayor federalismo y afirmó que durante años el Estado nacional perjudicó el desarrollo de las provincias. Como ejemplo, mencionó políticas vinculadas a la minería y las retenciones al campo.

El Presidente también adelantó algunas de las prioridades legislativas de su Gobierno para los próximos meses. Entre ellas nombró la reforma política, la eliminación o suspensión de las PASO, cambios en el régimen de Zonas Frías, medidas sobre inocencia fiscal, la protección de la propiedad privada y el llamado Súper RIGI, destinado a impulsar grandes inversiones.

Antes de la medianoche, Milei encabezó la tradicional foto institucional en el Salón de Jura del Museo Casa Histórica de la Independencia junto a los gobernadores y representantes provinciales que participaron del encuentro.

Entre los presentes estuvieron Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Claudio Vidal de Santa Cruz, Leandro Zdero de Chaco, Marcelo Orrego de San Juan, Ignacio Torres de Chubut, Juan Pablo Valdés de Corrientes, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Carlos Sadir de Jujuy, Alfredo Cornejo de Mendoza y Rolando Figueroa de Neuquén. También asistieron Elías Suárez, en representación de Santiago del Estero, y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

El Presidente arribó a Tucumán cerca de las 23 en un avión de la Fuerza Aérea y fue recibido por Lisandro Catalán, referente de La Libertad Avanza en la provincia. La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó en otro vuelo y fue recibida por el vicegobernador Miguel Acevedo.

Esta fue una nueva participación de Milei en los actos por el Día de la Independencia en Tucumán. En 2024 había encabezado la firma del Pacto de Mayo, mientras que en 2025 suspendió su viaje por cuestiones climáticas.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462