Polémica: afirman que un video en el que se ven aves muertas “era una broma”

Publicado el: 30 agosto, 2019

La viralización de un video en el que se ve a varias aves muertas en una plantación de frutillas en una finca en Lules dejó impactados a quienes lo vieron. La filmación se conoció hace pocas horas: en el video se ve a una persona caminar en medio de una finca mientras recoge con la mano lo que parecen ser varias aves muertas: “grupo esto es para el asado de pájaros” dice el hombre que aparece en el video original:

De inmediato, aparecieron comentarios de todo tipo vinculada con la imagen difundida. En efecto, allí se advertía que los animales podrían haber muerto por el uso de carbofuran, un potente pesticida, que se encuentra prohibido por su toxicidad. 

Javier Rovira, ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó que ante la difusión de las imágenes, este jueves se reunió con autoridades del municipio de Lules que ya habían identificado al productor para dirigirse a su campo e iniciar una investigación.
“Ningún productor mata pájaros envenenando la frutilla. Eso no pasa. Requiere una concentración de veneno que está prohibido y que es difícil conseguir. No digo que no se consiga, pero nadie controla pájaros de este modo. En algunos caso utilizan sebos y puede ser que pase, pero en la planta no”, agregó Rovira, quien repudió la matanza de la fauna autóctona.
El hombre que aparece en las imágenes lleva una gorra del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El MTE difundió poco después un comunicado en las  redes sociales que “nosotros trabajamos para darle un enfoque agroecológico a los cultivos, y trabajamos con buenas prácticas agrícolas. Que ahora aparezca un individuo usando nuestra gorra y haciendo todo lo contrario a nuestro enfoque nos genera indignación. Condenamos esa masiva matanza de la fauna, y no nos hacemos responsables por su actitud. Al contrario, comunicamos que estamos trabajando para llevar verduras sanas y libres de agrotóxicos a las mesas de los tucumanos”.

 

Desmentida

Poco después, en un posteo publicado en Facebook Juan Carlos Carme, la persona que aparece en el video asegura  que “se trató de una broma” :

 

 

 

Deja un comentario