Preocupante: solo 9 de 100 alumnos tucumanos completan la escuela adecuadamente

Publicado el: 24 agosto, 2023

De cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en Tucumán en 2011, solo 9 lograron completar la secundaria a tiempo y con los conocimientos esperados en Lengua y Matemáticas en 2022, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Esta cifra está por debajo del promedio nacional del 13%.

Estos datos, después de la pandemia, muestran un retroceso en comparación con resultados anteriores, como los de los períodos 2005-2016 y 2009-2020.

El informe, llamado “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, se basa en el Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de la educación secundaria.

A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron la primaria en 2011, 61 llegaron al último año de secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Esta cifra es mayor que las cohortes anteriores, que fueron un 46% en el período 2005-2016 y un 53% en el período 2009-2020. Los datos también muestran que, junto con un aumento gradual en la tasa de estudiantes que avanzan de año y llegan a tiempo al final de la secundaria, ha habido un retroceso en el aprendizaje, especialmente en Matemáticas.

Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y coautora del informe, explica que aunque hay un aumento en la cantidad de estudiantes que llegan al último año de secundaria, hay una disminución en los conocimientos de matemáticas, lo que es preocupante.

El informe muestra que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene el mejor Índice de Resultados Escolares, con un 29% de estudiantes que completan la secundaria a tiempo y con los conocimientos esperados. Le sigue Río Negro, donde el 18% logra este objetivo básico.

Por otro lado, en varias provincias, menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Ejemplos de estas jurisdicciones son Tucumán, Salta, La Rioja y Catamarca. En algunas provincias, la cifra es aún más baja, como en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

El informe destaca que existe una relación marcada entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Aunque no es una correlación perfecta, se observa que la jurisdicción con el NSE más bajo (Santiago del Estero) también tiene el Índice de Resultados Escolares más bajo, mientras que la jurisdicción con el NSE más alto (CABA) tiene el Índice de Resultados Escolares más alto.

Deja un comentario