Proponen adecuar los códigos de procedimiento provinciales al nuevo Código Civil

Publicado el: 28 abril, 2015

REDACCIÓN @TucSinSiltro- La Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar, se reunió con la cúpula del ejecutivo provincial para trabajar un proyecto de estudio y probable modificación de varios códigos de procedimiento de la provincia.

“Los derechos que están reconocidos en una ley de fondo necesitan de las herramientas procesales pertinentes para que sean efectivos y no queden en una simple declaración” de esta manera la Dra Claudia Sbdar, Vocal de la Corte, justificó la necesidad de modificar los Códigos Procesal Civil y Comercial, Procesal Constitucional, Laboral y Contencioso Administrativo de la provincia.

Para estos fines, Sbdar se reunió con el Gobernador, Jose Alperovich, Juan Manzur y Regino Amado, para presentarles una acordada que suscribió la Corte local con la idea de crear una comisión integrada por los tres poderes del estado para trabajar un proyecto de estudio y probable modificación  de los códigos de procedimiento.

“La idea es realizar esta adecuación  teniendo en cuenta que el 9 de agosto va a entrar en vigencia  el nuevo código civil y comercial unificado y que se contempla el reconocimiento de una serie de derechos que ya existían pero que ahora son incorporados al cuerpo del código” Señaló Sbdar.

Durante la reunión, las autoridades del ejecutivo provincial recibieron un proyecto de ley, enviado por la corte, para que sea remitido al poder legislativo. Sbdar adelantó que el proyecto prevee también analizar el régimen de los jueces de paz.

La vocal de la corte sostuvo la importancia de tratar con celeridad estas cuestiones, ya que el Código Civil que entrará en vigencia, plantea “una nueva concepción de la familia, un nuevo régimen de filiación, el sistema de adopción, el régimen de divorcios. Entonces esto demanda o reclama con mayor urgencia una modificación de las reglas procesales  para hacer efectivos los derechos del  nuevo texto del código civil y comercial”.

 

Deja un comentario