¿Qué causó el apagón de gran parte de Tucumán el miércoles por la noche?

Publicado el: 23 julio, 2021

El miércoles por la noche, gran parte de Tucumán quedó a oscuras tras sufrir un apagón inesperado alrededor de las 19. Tanto el microcentro como los alrededores de la zona, sufrieron las consecuencias y tuvieron que aguantar de esa manera hasta que el suministro electrónico pudo restablecerse.

Desde la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) se manifestaron para aclarar que el corte de luz no se produjo por algo generado por la empresa, sino por algo que ocurre en cada invierno en nuestra provincia: la quema de cañaverales.

La práctica, generó que el fuego estuviera muy cerca de las líneas de alta tensión del sistema de transporte de energía eléctrica en la región Noroeste, cerca del Manantial Sur.

La gran mayoría de la demanda eléctrica de la provincia se abastece a través de cuatro líneas eléctricas que parten desde El Bracho, dos de esas líneas eléctricas fueron afectadas por el fuego de la quema de cañaverales del otro día y los gases que emite el fuego generan un camino conductor para que se produzca la falla eléctrica y eso fue lo que provocó el corte de suministro“, explicaron desde EDET para detallar más sobre el asunto.

El comunicado oficial de EDET por el apagón

22 de julio de 2021 – San Miguel de Tucumán

Suministro eléctrico y quema de cañaverales: un llamado a la sociedad

Llega el invierno y, una vez más, los cielos tucumanos se revisten de hollín. ¿Cuál es la relación entre la antigua práctica de quema de cañaverales y el suministro eléctrico de Tucumán?

La quema de cañaverales es una práctica que data de años en Tucumán. Es dañina para nuestro aire, nuestro suelo y nuestra salud. Sin embargo, sus perjuicios no se detienen allí: producen “apagones” eléctricos como los que se registraron en la provincia durante el día de ayer. Este hábito, penado por ley, afectó a 291 mil clientes alrededor de las 20 h.

“El fuego genera gases conductores que, cuando se acercan al tendido eléctrico, provocan cortocircuitos en las líneas” explicó Daniel Nicoloff, gerente de operaciones de EDET. En esta oportunidad, las llamas originadas en Manantial Sur afectaron directamente a líneas de alta tensión de la empresa transportista de energía eléctrica de la región noroeste, TRANSNOA S.A., ocasionando una pérdida de potencia de 190 MW (megavatios). Ese abastecimiento es el que recibe posteriormente EDET para realizar una correcta distribución entre la población tucumana.

Deja un comentario