¿Qué hacer si te cobran un extra para cargar la Tarjeta Ciudadana?

Publicado el: 30 junio, 2023

La Defensoría del Pueblo de Tucumán elevó un pedido de informes al Concejo Deliberante capitalino para solicitar que se comunique “si el plus en cada recarga de la tarjeta Ciudadana está autorizada”.

El expediente fue girado a la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo y se espera que sea trasladado a las áreas correspondientes de la Intendencia para que la situación pueda ser aclarada. En principio, sostienen que ese “extra” no está autorizado.

Todo se inició por el reclamo de un usuario que se presentó en la Defensoría del Pueblo después de que un negocio le “retuviera” parte del monto que había solicitado para cargar en su tarjeta.

Si bien se trataba de una suma baja (unos $10 por el plus), la repartición a cargo de Eduardo Cobos giró un pedido de informes al Concejo Deliberante de la Capital para que el órgano vecinal se expida sobre la cuestión.

Qué dicen desde la Municipalidad

María Elena Gerk, coordinadora municipal del programa “Tarjeta Ciudadana”, explicó que “no está autorizado ningún tipo de plus” por parte de kioscos y comercios del rubro. “Para eso, cada puesto de venta está percibiendo el 1% de cada recarga”, expresó.

Además admitió que si bien el porcentaje de ingresos no es elevado, en cada comercio conocen previamente que esas son las condiciones habilitadas al momento de habilitar el posnet.

Ante las denuncias de usuarios por el cobro de algún “extra”, se avisa a la empresa ATOS -encargada de administrar el sistema de la Ciudadana-, que “revisa el puesto de recarga”. Y señaló que, en caso de registrarse esta situación, se puede recurrir al Centro de Atención a Usuarios, situado en Junín 58.

Se puede denunciar en la Dirección de Comercio Interior

Desde mayo de 2020 rige la ley provincial 9.244, que establece la prohibición expresa “a todos los proveedores de servicios de cobranza extrabancaria de servicios públicos, impuestos nacionales, provinciales, tasas municipales, carga virtual de crédito para telefonía celular, televisión satelital, de tarjetas de transporte público de pasajeros, mediante la atención personal, a través de terminales de autoservicio o venta de tarjetas magnéticas, imponer el cobro de cargos extras o sumas adicionales bajo cualquier concepto o denominación, o exigir la compra de un producto como condición previa a prestar dichos servicios”.

Los usuarios pueden denunciar los puntos de cobro de plus por la recarga a la Tarjeta Ciudadana de manera telefónica, a través del fijo (0381) 452-5080.

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