¿Qué pasa si se combinan vacunas contra el COVID?

Publicado el: 25 junio, 2021

Tras la no llegada de segundos componentes de la vacuna Sputnik V, aquella que fue la primera colocada a gran parte de los tucumanos, el Ministerio de Salud analiza reemplazar la segunda dosis por la de AstraZeneca, aunque esto, no sea recomendado por Nación.

Si bien los efectos secundarios son similares en todos los inyectables, se encuentra todavía en estudio el utilizar diferentes dosis para completar la inmunización. Pero, en algunos países de Europa, esto ya ocurrió.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo a los datos disponibles a la fecha, las diferentes vacunas no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. Lo mismo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda mantener el mismo producto para ambas dosis.

Uno de los ensayos pioneros es el CombivacS realizado en España y cuyos datos ya fueron enviados a la revista científica The Lancet para su publicación. El trabajo siguió a 676 personas que recibieron una dosis inicial de AstraZeneca y una segunda de Pfizer/BioNTech. Y los investigadores lograron demostrar que esta vacunación -denominada “heteróloga”- indujo una respuesta inmune potente, tanto humoral como celular.

Los resultados preliminares del estudio indican que los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 a los 14 días de haber administrado la segunda dosis. Y, recurriendo a test funcionales, se comprobó la eficacia de estos anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

Otro de los estudios en marcha en Reino Unido se denomina Com-CoV y está analizando el uso de diferentes combinaciones de vacunas aprobadas contra la COVID-19 para la primera y segunda dosis. Los resultados del primer análisis interino sobre seguridad, que fueron publicados en la revista científica The Lancet, muestra que combinar vacunas puede tener alguna desventaja en el corto plazo, ya que el grupo que recibió 2 dosis diferentes tuvo más efectos secundarios leves que quienes recibieron 2 dosis iguales.

En Argentina, el intercambio tuvo ensayos en los que se notó alguna reactogenicidad (efectos adversos) locales extras. Y si bien a las 72 horas cesaron, también se han reportado casos muy intensos.

Para los especialistas, en esos estudios se verificó una buena reacción inmunogénica en materia de anticuerpos. Pero para poder conocer la eficacia real de esta combinación de vacunas hay que esperar varios meses, especialmente porque son estudios realizados en países donde la circulación viral disminuyó.

Sin embargo, a pesar de todavía no tener el aval por parte de la cartera sanitara nacional, esto cambiaría en cuestión de semanas, teniendo en cuente que la gran parte de pobladores de argentina, sigue esperando ser inoculado con el segundo componente de la vacuna rusa.

Deja un comentario