Realizaron una jornada para concientizar sobre la “tartamudez”

Publicado el: 23 octubre, 2018

El hospital Avellaneda, junto a otros hospitales, CAPS y CIC del Sistema Provincial de Salud, llevó adelante este lunes, un encuentro para sensibilizar a la población sobre la tartamudez.

La ministra del área, Rossana Chahla, visitó los stands y comentó que “revisamos las cifras sobre el Consultorio de Tartamudez con el director del hospital y es increíble cómo desde aquel 13 de septiembre del 2016 que empezamos con este servicio, se fue creciendo en la detección, capacitación, y en número de consultas”. Además, sostuvo que “hay un grupo muy comprometido que desde el hospital Avellaneda salió a toda la Red y hoy están reunidos todos los fonoaudiólogos del sistema que están trabajando mucho en la rehabilitación de niños y adultos”.

La Licenciada en  fonoaudiologa, Lina Almazán, detalló que en estos dos años se atendieron a 1500 pacientes en el consultorio. El objetivo del establecimiento, afirmó la profesional, es que la persona con tartamudez se sienta parte de esta sociedad, que los chicos continúen yendo a la escuela y no por la patología la dejen; también habló sobre un proyecto de ley que ampare a la persona con tartamudez. “Se está trabajando para que los chicos sigan teniendo protagonismo, hoy la persona con tartamudez tiene voz”.

Además explicó que se encuentran entre tratamiento más de 100 pacientes divididos entre tres grupos: niños,adolescentes y adultos. Cuando más temprano se detectada la tartamudez, es más fácil tratarla y dar solución. Está comprobado que si se detecta hasta los 3 años,la cura es de casi un 99%.

“Los niños con tartamudez,son callados,siempre están solos. En los recreos no juegan, por qué le hacen burla y eso está mal.Llegan hasta dejar de estudiar y recluirse” afirmó la profesional y resaltó que es hereditaria.

La tartamudez se define como un trastorno que afecta a la capacidad de comunicarse y también se le conoce como disfemia, disfluencia en el habla o espasmofemia. Es un desorden que suele variar, esto quiere decir que en algunos casos el niño tartamudea más seguido y otros, en cambio, esto no sucederá. Debido su complejidad, pueden surgir dudas o mitos sobre este trastorno y merecen una mención este 22 de octubre, Día Mundial de la Tartamudez.

Importante:

Todos los martes a horas 17:00 envío el Hospital Avellaneda, realizan charlas informativas. Los familiares de los niños que padecen está dificultad al hablar, son los encargados de brindar las mismas.

Deja un comentario