Referentes del Derecho debatieron en Tucumán

Publicado el: 4 noviembre, 2016

El Congreso Internacional de Derecho: “Bases y Principios para la Justicia del Futuro en Homenaje a Juan Bautista Alberdi”, que dio inicio esta mañana en el teatro San Martín, con la participación del gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, propone un espacio para el debate en materia de derecho en el marco de los 200 años del Bicentenario de la Independencia Argentina. El evento (se desarrolla hasta mañana en diferentes universidades de la capital tucumana) cuenta con la participación de más de 2.000 personas.

En su alocución, el primer mandatario aseguró que va a colaborar “por una Justicia más eficiente y rápida”

Las diferentes mesas penal, con disertantes de toda la Argentina y otros países, intentan actualizar y revisar temas jurídicos que hacen al día a día de las personas, tal lo explicó la secretaria de Gobierno y Justicia de la provincia y coordinadora del congreso, Carolina Vargas Aignasse, como la protección de la vulnerabilidad jurídica en lo referido a niñez, adolescencia, género, consumidor y pueblos originarios;los procesos de reforma de los códigos procesales penales del país, modelos de atención integral ante la violencia de género, entre otras temáticas que componen la agenda.

La funcionaria destacó el trabajo que se viere realizando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “a partir de este encuentro jurídico vamos a profundizar muchas acciones”, y agregó que a partir del aporte de los referentes del derecho se van “a establecer bases que van a modificar nuestro planteo sobre la justicia como un concepto integral”.

Por su parte, Eugenio Llamas Pombo, catedrático en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, brindó la conferencia inaugural acerca del horizonte del derecho privado en la globalización, su influencia en el presente y las perspectivas a futuro. En rueda de prensa, el español reafirmó el papel de justicia como uno de los tres poderes del Estado y sostuvo que “la justicia como tal es un valor que tiende el derecho, el máximo valor”.
Las casas de altos estudios de la provincia también estuvieron presentes mediante la colaboración en la organización del evento y con el aporte de conferencistas. La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Adela Seguí, destacó que es “encomiable poder trabajar conjuntamente todas las instituciones vinculadas al quehacer jurídico, el gobierno de la provincia, la Corte Suprema de Justicia, la Facultad de Derecho, la Escuela Judicial y el Colegio de Abogados”.

fuente: comunicaciontucuman.com

Deja un comentario