Rescataron en Salta a una joven que había sido secuestrada por su ex

Publicado el: 27 mayo, 2017

Una adolescente de 17 años oriunda de Buenos Aires fue rescatada en la terminal de ómnibus de la capital de Salta cuando era secuestrada por su ex novio de 22 años.

Durante 2016 la joven víctima vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí conoció a un joven colombiano llamado Eliseo Giménez Mendoza, de 22 años, con quien entabló una relación de noviazgo.

En febrero pasado, la chica decidió terminar la relación sentimental por diferencias, pero el joven no respetó su decisión y ejerció violencia de género contra ella. Comenzó a hostigarla mediante llamadas telefónicas y mensajes a su celular y a sus redes sociales.

En marzo, el padre de la adolescente, al ver que Giménez Mendoza no paraba de perseguir a su hija, para resguardarla, decidió enviarla a ella y a su hermana menor, de 16 años, a la casa de un familiar, en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

Todo parecía ir bien hasta que el fin de semana pasado el padre de las chicas viajó desde Buenos Aires a la provincia de Salta para visitar a sus hijas. Llegó a Colonia Santa Rosa el martes, y apenas arribó su hija menor le advirtió que había rumores de que Giménez Mendoza había llegado a la localidad para llevarse a su hermana. La familia no le dio mayor importancia a los rumores. Consideraron que el individuo no sería capaz de viajar recorriendo semejante distancia.

El jueves, feriado del 25 de mayo, el padre volvió a la casa alrededor de las 6.15 tras una reunión con amigos y no encontró a su hija mayor. Desesperado, comenzó a llamarla insistentemente a su teléfono celular pero no respondía así que concurrió a la comisaría 23 y radicó la denuncia.

Un vecino le contó que había visto a su hija en la plaza San Martín y después cerca del residencial 20 de Febrero, situado en la calle homónima.

Comenzó a ejecutarse un megaoperativo del que participaron efectivos de la Brigada de Orán, del Sector 24, de la División de Seguridad Urbana (DSU) y del Centro de Coordinación Operativa (CCO). Se activó el protocolo de búsqueda de personas.

La dueña del residencial declaró que dos días atrás el sospechoso pidió alojarse allí y que el jueves temprano le pidió a ella que le llamara un remis, por lo que los policías implantaron controles vehiculares sobre la ruta nacional 34 y la ruta provincial 16, en el cruce.

Un amigo de la chica buscada también declaró que ella le había comentado que su ex seguía amenazándola, y que le había dicho que iba a ir a Colonia para llevársela. El chico le entregó a los investigadores una fotografía del sospechoso. Con la imagen y las características del sujeto, los policías iniciaron averiguaciones en localidades aledañas.

En Pichanal, un empleado de la boletería de Flecha Bus de la terminal de ómnibus les dijo a los efectivos que el sujeto y la jovencita habían abordado un colectivo con destino a la capital salteña, a las 10.40. El individuo había comprado dos boletos con destino a Retiro, provincia de Buenos Aires.

Policías de la comisaría 9 de la capital salteña implantaron una vigilancia discreta en la terminal de ómnibus. A las 15.45 detuvieron a Giménez Mendoza cuando pretendía subir al colectivo llevándose a la menor.

El sujeto, domiciliado en Capital Federal, fue trasladado a la comisaría 9 de la ciudad capital en calidad de detenido. La chica fue restituida a su padre de inmediato.

Interviene en el caso la jueza de Violencia Familiar y de Género de Orán, Adriana Maidana Vega y la Asesoría de Menores e Incapaces en turno.

La joven declaró en presencia de su padre y tomó participación el Juzgado de Menores en turno. El hombre estuvo demorado unas horas. Se ordenó su identificación simple y que recuperara la libertad. Tiene prohibido acercarse a la menor y ejercer actos de violencia contra ella.

Las autoridades policiales recalcaron la importancia de “reportar la ausencia de una persona en el acto al 911, a la comisaría cercana o fiscalía”. “Es importante que la comunidad colabore con cada caso, acortando los tiempos de aviso de extravío, desaparición o fuga teniendo en cuenta que las primeras horas de ausencia del hogar son muy significativas en el resultado del operativo y localización de paradero”, continúa el escrito.

Deja un comentario