Salta declara la emergencia social y sanitaria tras la muerte de seis niños por desnutrición

Publicado el: 28 enero, 2020

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, estableció por decreto la emergencia social y sanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, a raíz de seis casos de niños wichis que murieron por deshidratación y desnutrición.

La emergencia tendrá una vigencia de 180 días y apunta a coordinar las acciones necesarias para dar solución a la situación de emergencia, estando facultado el Ejecutivo a disponer de refuerzos presupuestarios.

Con la declaración de una emergencia sociosanitaria, el Gobierno de la Provincia de Salta apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

A la decisión la comunicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de la mesa multisectorial que él convocó, luego de que el domingo se conociera la sexta muerte de un niño. Políticos y referentes de organizaciones civiles acudieron ayer al Grand Bourg.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.

Ante la consulta sobre en qué consiste concretamente la emergencia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, señaló que “permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente”.

Con respecto a las seis muertes que van en lo que va del año en el norte provincial, el funcionario provincial señaló: “Son poblaciones en riesgo y cuando llegan estas épocas tienen mucha vulnerabilidad de acceso al agua de calidad”.

El gobernador salteño prometió que se van a comprar 30 ambulancias, de las cuales 10 son de alta complejidad, destinadas al Samec, que se va a reactivar en distintos puntos. Sobre esto, apuntó que en su departamento necesitan que estas sean cuatro por cuatro para sacar a los pacientes desde las zonas rurales.

 

Deja un comentario