Se hicieron pasar por empleados del banco y le robaron $230.000 a una anciana

Publicado el: 2 mayo, 2017

Una mujer de 76 años de la provincia de Salta entregó los ahorros de toda su vida a quienes pensó que eran empleados de un banco. La modalidad que emplearon fue la misma de los últimos meses. La voz de una mujer haciéndose pasar por la empleada de una entidad bancaria la alertaba que debía cambiar los billetes y monedas que guardaba en su casa porque estos ya perderían vigencia.

La abuela aceptó el trato y más y tarde una mujer la visitó en su casa en la Santiago del Estero al 1400. Le entregó €4.700 (equivalentes a $78.302); U$s 8.400 ($128.520) y unos $26.200. La falsa empleada tomó el dinero con la promesa que lo cambiaría y luego se lo devolvería, pero nunca regresó.

Los delincuentes se alzaron con más de $230.000 y desde la Policía de Salta emitieron una nueva alerta por llamados desde números privados y voces desconocidas, ya que casos como este se han vuelto comunes desde hace un tiempo y en los últimos días se registraron varios episodios.

En la ciudad ya se registraron varios casos donde se consumó el delito y otros que no se concretaron pero las víctimas denunciaron los casos. Los delincuentes llaman al azar y el perfil de víctima escogido son los adultos mayores.

La alerta continuó en los últimos días con extraños llamados que recibieron vecinos de distintas barriadas salteñas por colectas solidarias para colaborar con la Cruz Roja. Los delincuentes pidieron datos personales, números de la tarjeta de crédito de los posibles interesados e información útil sobre el domicilio de las víctimas e integrantes del grupo familiar, pero los engaños no se concretaron.

A partir de esto, es importante tener ciertas recomendaciones en caso de recibir una llamada de este tipo:

  • Ante el llamado de un número desconocido donde una voz extraña consulte información personal, se recomienda cortar la llamada de inmediato. Es importante no brindar datos acerca de cómo está integrado el grupo familiar, dónde está cada uno de ellos, si hay ahorros guardados en la casa.
  • Al recibir un llamado extorsivo, de cualquier tipo, comunicarse al 911 para recibir el asesoramiento y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.
  • Si recibiste un llamado extorsivo recomiendan prevenir al seno familiar para que estos tomen conocimiento de las características de los secuestros virtuales o estafas. Evitar brindar datos personales.
  • Convenir una palabra clave con los familiares más cercanos para entenderse ante la posibilidad de un engaño y descubrir si quien está del otro lado es un impostor.

Deja un comentario