Se vendió un 2,8% menos que la navidad pasada

Publicado el: 25 diciembre, 2023

En una Navidad marcada por cambios en el gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subidas de precios, los comercios minoristas PyMEs enfrentaron un descenso del 2,8% en las ventas en comparación con el año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El 44% de los negocios vendió menos de lo esperado, reflejando las dificultades económicas.

A pesar de estos desafíos, algunos comercios destacaron que las compras anticipadas desde finales de noviembre fueron un punto positivo, ayudando a evitar ajustes de precios adicionales. En los seis principales sectores evaluados, solo Indumentaria y Librerías experimentaron crecimiento, con aumentos del 9,2% y 8,8%, respectivamente.

El sector de Cosmética y Perfumería tuvo el peor desempeño, con una caída del 23,5% en comparación con la Navidad de 2022. Jugueterías mostró una leve contracción del 0,3%, y Calzados disminuyó un 13,6%. Los consumidores, afectados por las condiciones económicas, buscaron ofertas y optaron por productos más accesibles.

A pesar de los desafíos, el gasto promedio por compra se ubicó en $25.860, indicando cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades. El relevamiento de CAME se llevó a cabo entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios de todo el país.

Deja un comentario