Solidaridad en tiempos de pandemia: una tucumana donó plasma cuatro veces tras ganarle al Covid-19

Publicado el: 24 septiembre, 2020

En las últimas semanas se pudo saber que solamente un poco porcentaje de la gente recuperada de coronavirus en Tucumán fue donante de plasma para ayudar a otros a combatir a la enfermedad. Verónica Pérez, una paciente que fue dada de alta hace unas semanas atrás, no es el caso, ya que la tucumana desde que se recuperó donó en cuatro oportunidades que ayudará a otras personas a lograr tener una rápida recuperación.

La estudiante de 32 años, contó cómo fue su relación con la infección, luego de que fuera internada el 28 de agosto en el Hospital Centro de Salud: “la noche anterior había comenzado con fiebre y el viernes anterior había ido a Lastenia, que es donde creo me contagié. Solo tuve fiebre dos días. El primer día me pusieron suero que me sacaron a la noche y después me dieron antibióticos vía oral, pero no tuve otros síntomas”.

Pérez, estuvo en aislamiento durante 20 días, y cuando supo que estaba infectada, tomó la decisión de donar plasma apenas le dieran el alta. Su constante donación de sangre hizo que le sea más llevadero el proceso que se realiza. “No es un procedimiento complicado, no duele, es solo un pinchazo y no cuesta nada”, detalló sobre la sensación al hacerlo. Además, Verónica pidió que aquellos recuperados de Covid-19 ayuden a los que no la están pasando bien y se encuentran complicados con la enfermedad.

Si ya hemos atravesado esta enfermedad, algunos con mayor grado de dificultad que otros, pero ya la hemos superado, lo que nos queda para sacar algo bueno de esta mala experiencia es ayudar a los demás”, comentó.

Los requisitos para ser donante de sangre es haber tenido un diagnóstico de la enfermedad y en la cual hayan transcurrido desde que se le dio esa información, 28 días. En caso de tener una PCR de alta negativa, es decir que le hayan hecho un hisopado para darle de alta, son 14 días después de ese resultad. El resto son los mismos requisitos de donación de sangre: Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kg. Estar en buen estado de salud.

Deja un comentario