Tucumán registró su primer caso de dengue

Publicado el: 28 diciembre, 2023

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, ayer confirmó que la provincia registró un caso de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El paciente es un joven de 21 años que vino desde Buenos Aires, y se trata de un caso importado, lo que significa que no habría contagiado a la población local. Tucumán había pasado 148 días sin casos de dengue, siendo esta la primera vez desde agosto.

El ministro resaltó la importancia de este periodo sin casos, destacando que otras provincias no lograron mantener esa situación, incluso en pleno invierno. Sin embargo, la circulación viral en provincias limítrofes representa una amenaza para Tucumán, aumentando la presión epidemiológica y poniendo en riesgo a la población.

El caso detectado activó medidas de tratamiento de foco en el área donde vive el paciente. Esto incluye evitar reservorios de agua o criaderos de mosquitos en su domicilio y en un radio de 200 a 300 metros alrededor. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad.

A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico revela más de 135,000 casos de dengue en Argentina este año, con Tucumán siendo uno de los epicentros con más de 23,000 casos autóctonos en la primera mitad del año. La preocupación persiste, y las campañas de prevención continúan incluso durante los meses de frío.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un aumento notable de casos de dengue en las últimas dos décadas. Este año, se ha alcanzado un máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5,000 muertes relacionadas con el dengue en más de 80 países/territorios.

Para combatir la enfermedad, desde principios de noviembre está disponible la vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La vacuna, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, reduce significativamente el riesgo de hospitalización y los casos sintomáticos de dengue. Se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses y está destinada a personas mayores de cuatro años, aunque requiere prescripción médica y tiene un costo aproximado de $80,000.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario