¿Será así?: Tucumán tendría hasta triple de casos de los que se podrían llegar a testear

Publicado el: 4 septiembre, 2020

Mientras la pandemia golpea fuerte la provincia y los casos aumentan todos los días, desde el sistema de Salud de la provincia, el secretario ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruiz habló ante los medios y explicó la situación.

Actualmente hay 59 pacientes en terapia intensiva entre el sistema público y el privado; 19 se encuentran con asistencia respiratoria.

“Todos los días tendremos alrededor de 300 nuevos casos por días y probablemente esa cifra vaya aumentando, como así también los internados con respirador, porque estamos con circulación viral comunitaria”; comenzó explicando Medina Ruiz.

El promedio de edad de los contagiados es de 38 años; manifestó el referente de la salud. “Hablamos de personas jóvenes. Pero el promedio de edad de los que fallecen son personas grandes. Los jóvenes se contagian y llevan la enfermedad a sus parientes mayores”.

“Están aumentando los números de contagios y la circulación de las personas también crece”; sostuvo. Respecto a la ocupación de las camas de pacientes en estado crítico, “todavía tenemos capacidad, pero a medida que pasa el tiempo si la situación se mantiene es posible que se vean comprometidos”; advirtió.

Al ser consultado por la situación del sector privado Medina Ruiz explicó que se está viendo que se aumenta la capacidad en el privado, pero que “por diferentes circunstancias como la mala comunicación entre la obra social y la clínica o entre los dirigentes a veces termina en un rechazo de una internación”.

En relación al estado de salud de los trabajadores de la salud el secretario ejecutivo del Siprosa afirmó que “tenemos un personal motivado, activo y preparado”.

Por último, ante declaraciones que aseguran que los datos oficiales sobre casos positivos que se publican, suelen ser realmente el doble o el triple, Medina Ruiz afirmó que efectivamente es así: “cuando hay circulación viral comunitaria están los pacientes testeados y encontrados, que son los positivos y convivientes o cercanos que pueden ser positivos asintomáticos. Generalmente eso en una situación epidémica. Los datos que uno tiene detectado puede ser el doble”

Deja un comentario