Tucumanos, ¿vale la pena comprar los barbijos con válvulas?

Publicado el: 3 diciembre, 2020

Cuando caminas por el microcentro tucumano, resulta familiar escuchar a aquellos vendedores ambulantes o “changuitos”, – como les dicen-, ofrecer algún producto convenientes y accesibles para la ocasión en la que se vive. En este contexto, y a causa de la pandemia, la gran demanda por las famosas y obligatorias “mascarillas” en todos sus estilos, ha forjado al mercado a mejorar este tipo de mercadería hasta llegar al punto de vender lo que hoy conocemos como “barbijos con válvulas” que, supuestamente son “de mejor calidad y protegen el doble que los simples”, – conforme aclaran los “changuitos”. ¿Es esto cierto? ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)? 

Según la entidad mundial a cargo de emitir las principales recomendaciones sobre las medidas de protección, incluidas el uso de mascarillas protectoras, desaconsejó el uso de aquellas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general.

¿Qué plantea la OMS?

En estas mascarillas, no son recomendables las válvulas, ya que anulan la filtración y por ello “SON INSERVIBLES PARA EL CONTROL”. Y esto lo explican porque el usuario podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

PERSONAL SANITARIO

Por otro lado, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, por ejemplo áreas de atención a pacientes con COVID-19

PÚBLICO EN GENERAL 

En zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas, es decir, los tapabocas en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.

Las mascarillas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.

También se recomienda el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de COVID-19 sospechosos o confirmados

 

Deja un comentario