Informe extranjero prevé un duro ajuste fiscal en el país

Publicado el: 2 mayo, 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido un informe que proyecta una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina del 3,3% para este año, marcando una profundización de la contracción económica registrada en 2023. Este pronóstico coloca al país como el que experimentará la mayor contracción a nivel mundial, solo por detrás de Arabia Saudita.

Según el informe difundido este jueves, la alta inflación, el ajuste fiscal “considerable pero necesario” implementado por el gobierno de Javier Milei, y la incertidumbre política tendrán un impacto negativo en el consumo privado y la inversión durante gran parte de 2024. Estos factores representan un empeoramiento en comparación con la proyección anterior de la OCDE, que estimaba una caída del 2,3% para este año.

La OCDE destacó que el levantamiento gradual de restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsarán la recuperación de la demanda interna, especialmente en 2025. Sin embargo, señaló que la demanda reprimida debido a estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su recuperación.

En el ámbito de la inflación, la OCDE mencionó que aunque esta alcanzó un 288% anual en marzo, las variaciones mensuales de los precios están comenzando a moderarse. Se espera que la inflación disminuya gradualmente, pasando de un 208,1% para este año a un 71,2% en 2025, según las proyecciones de la organización.

El informe también resaltó la importancia de restaurar la estabilidad macroeconómica para la recuperación de Argentina. En este contexto, la canciller Diana Mondino se encuentra en París para avanzar en la gestión de ingreso del país a la OCDE, una iniciativa que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri.

Deja un comentario