Un llamativo posteo invita a los egresados universitarios a resolver la falta de avance en los trámites de titulación

Publicado el: 2 noviembre, 2021

«No llega el título». Una y otra vez la misma queja de los estudiantes recién egresados de alguna carrera a nivel superior universitario. Frustración y enojo se acumulan por años ante la falta de validación de su titulo. En este contexto, una periodista hizo una llamativa publicación en la red social Twitter y acertó con mencionar un caso del cual se hicieron eco 120 alumnos a principios de agosto de este año.

Periodista, docente y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Flor Larrea, publico un mensaje en su pequeño espacio personal abriendo el hilo de la siguiente manera:

«Hablando de la UNT. El jueves pasado el juzgado federal número 1 de Tucumán falló en contra de la UNT por un juicio iniciado por una egresada de artes que hace mas de 5 años que no le entregan su título. (Sigue)«, comenzó escribiendo.

 

«La justicia dictaminó que la UNT tiene 10 días para hacer entrega del Título, si no lo hace deberá pagar una suma importante en concepto de multa por cada día de demora. La UNT deberá pagar las costas legales», mencionó.

Más de 60 graduados y graduadas de la Facultad de Artes presentaron un  pronto despacho ante demoras injustificadas en sus títulos - La Nota  Tucumán - El medio para tus ideas

Y siguió: «Con este fallo se sienta jurisprudencia y la UNT puede recibir una ola de demandas por mora, además se habilita a la instancia de reclamo por lucro cesante por parte de la denunciante y para futuras denuncias»;

Además, explicó que, «tribunales Federales tiene una defensoría federal, al que todo universitario afectado puede acudir por asesoramiento y representación gratuita ante la mala gestión de la UNT y sus unidades académicas en la entrega de títulos entre otros tema»,

«Obviamente la UNT está en condiciones de apelar el fallo pero con eso solo demora un poco las cosas, nunca serán 5 años de espera, claramente, pero si o si antes de fin de año la egresada tendrá su título»,

«El reclamo debe ser por escrito para dejar constancia de esto y asentar la gestión administrativa- 4 meses duró todo el proceso judicial. Es un ejemplo que deben seguir los universitarios con estos problemas. Canjear años sin respuestas y excusas absurdas por 4 meses en tribunales», cerró.

Por otra parte y como ejemplo de esto, Anahí Rodríguez quein estudió el profesorado en juegos Teatrales y  culminó sus estudios hace una década, confesó con dolor este gran problema sobre la falta de avance en los trámites de titulación en la Facultad de Artes de la UNT.

Me recibí en el 2011, y comencé a tramitar el título. Recién en 2016 me entregaron el diploma, no el título papel moneda donde va el analítico que es lo que me corresponde. Ese mismo año me recibí de Licenciada en Teatro y hasta ahora no tengo ni título ni diploma todavía. Todos los años me bajan el puntaje en la junta por no tener el título, todos los años tengo que hacer una variedad de trámites para que no me saquen del padrón”-

“Pasaron años desde que mis papeles salieron de la facultad hacia el rectorado. La Facultad de Artes no se preocupa de sus egresados. No puedo anotarme en un doctorado que quiero porque no tengo el título en papel moneda. Esto se suma a que la Facultad de Artes y la carrera de teatro actualizó la titulación, pero no se está entregando un ciclo complementario para que los egresados actualicemos el título”, continua.

“Uno se siente estafado»

Cuando necesitás la validez por los años de estudio que hiciste no tenes más que un papel con un sello y una firma que si me quiero ir al exterior a perfeccionarme o ejercer no me sirve. Si quiero especializarme no me sirve. Todos los años tengo que pelear para que no me borren del padrón del Ministerio de Educación, todos los años la misma historia, con la pandemia y hasta ahora se agravó la situación.

“Es grande la estafa que uno siente ante la facultad de artes como egresado”, cierra el amargo relato Anahí, que tras un inmenso sacrificio y dos títulos de una universidad nacional, todo sigue siendo misterio e intriga sobre su futuro como profesional.

Deja un comentario