¿Un nuevo feriado para Tucumán?

Publicado el: 23 marzo, 2024

La Legislatura aprobó en su sesión de este jueves un proyecto para establecer un feriado provincial excepcional el 10 de septiembre de 2024 en honor al prócer tucumano don Bernabé Aráoz. Este proyecto, impulsado por los parlamentarios Raúl Moreno, José Macome, Agustín Romano Norri, Francisco Serra y Gabriel Yedlin, se suma a otras iniciativas relacionadas con el 200° aniversario del fallecimiento del primer gobernador de Tucumán.

Aunque la propuesta legislativa ha sido aprobada, aún falta que el Poder Ejecutivo (PE) la revise y promulgue para oficializar el feriado.

En la misma sesión se aprobaron otros proyectos, uno de ellos solicitando al Congreso de la Nación que declare a Bernabé Aráoz como “Héroe Nacional” y que se incluya su figura en la educación a nivel nacional. También se declaró simbólicamente a la localidad de Villa Vieja, en el departamento de Trancas, como “Pueblo Histórico” de Tucumán, debido a que alberga el Templo del Sagrado Corazón, donde descansan los restos del prócer local.

Bernabé Aráoz fue una figura destacada en la Batalla de Tucumán en 1812, donde ofreció su ayuda junto a otros vecinos para enfrentar al ejército realista, contribuyendo así a la victoria patriota que evitó la invasión española al territorio argentino.

Posteriormente, ocupó cargos importantes como gobernador de Salta del Tucumán y luego como primer gobernador titular de Tucumán tras su separación de Salta en 1814, hasta su fusilamiento en Trancas por motivos políticos.

Deja un comentario