Un sismo de 3,2 sacudió San Miguel de Tucumán este lunes

Publicado el: 21 septiembre, 2026

Un sismo de magnitud 3,2 se registró este lunes 21 de septiembre, a las 13.27, con epicentro a solo 29 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento tuvo una profundidad de 28 kilómetros y se produjo en una zona cercana a la Capital, aunque por el momento no se informaron daños ni se detalló oficialmente en qué localidades fue percibido.

El organismo nacional ubicó el epicentro en las coordenadas 26,704° de latitud sur y 65,477° de longitud oeste.

Además de su cercanía con San Miguel de Tucumán, el movimiento se registró a 53 kilómetros al norte de Monteros y a 61 kilómetros al sudeste de Colalao.

Por el momento, el informe del INPRES no incluye una intensidad en la escala Mercalli, utilizada para medir cómo se siente un sismo en cada localidad.

Tampoco se detalló oficialmente si vecinos de la Capital o de otras zonas cercanas llegaron a percibir el movimiento.

Los especialistas explican que la magnitud indica la energía liberada durante un terremoto, pero no determina por sí sola cómo se siente en la superficie.

La percepción depende también de factores como la profundidad, la distancia al epicentro, el tipo de suelo y las características de las construcciones.

En este caso, la cercanía del epicentro con San Miguel de Tucumán, a menos de 30 kilómetros, generó especial atención entre los vecinos y quienes siguen la actividad sísmica de la provincia.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462