Una joven Salteña denunció haber sido captada por una red de trata en Chubut

Publicado el: 10 julio, 2019

Una joven salteña huyó el domingo último de las garras de una supuesta “red de trata de personas” en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La víctima, de 25 años, contó a un médico que vivió encerradaen una casa del barrio Las Flores, donde sus captores la obligaban a mantener relaciones sexuales con distintos hombres, pero hasta ayer no había presentado ninguna denuncia formal.

El caso salió a la luz el domingo a la noche cuando la joven, de nombre Rocío, logró escapar del cautiverio y, en su huida rodó por la ladera de un cerro en el barrio San Martín, cayó a un costado de la calle Las Violetas y sufrió lesiones en los brazos y las piernas. La chica fue auxiliada por los vecinos, quienes llamaron a la Policía. Cuando los efectivos arribaron al lugar advirtieron las lesiones que presentaba y solicitaron la presencia de una ambulancia para que la atendieran.

Según el diario El Patagónico, la mujer estaba en aparente estado de ebriedad y habría escapado de su cautiverio para encontrarse con un joven al que habría conocido tres semanas antes durante las escasas salidas que le permitían sus captores. La chica pidió que la llevaran al hospital y debido a las heridas que presentaba y a su desesperado pedido la trasladaron al hospital regional.

Al llegar al hospital, un médico de apellido Castiñeira que acompañó a la víctima en la ambulancia informó a sus superiores que la paciente repetía una y otra vez que la habían traído “engañada” a Comodoro, y que la obligaban a acostarse con hombres. Por esta situación se dio intervención a la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, que en la provincia de Chubut se encarga de los casos de trata de personas. Cuando los oficiales expertos en el tema se dirigieron al hospital regional, el médico Néstor Yapura les reiteró lo que la joven le manifestó a su colega Castiñeira.

Sin embargo, ante los uniformados la joven optó por el silencio, informó El Patagónico. Luego de varias insistencias, finalmente dio a conocer su identidad, la edad y confirmó que la tenían encerrada en una casa donde una señora le daba la comida y que la llevaban a citas con hombres, donde la esperaban y la conducían de nuevo a la casa-prisión.

Contó que cuando salía a ver a su novio, un auto blanco la seguía de cerca y fue así que el domingo, alrededor de las 22, tomó la decisión de huir. Dijo que corrió bastante para encontrarse con su novio al borde del cerro del barrio San Martín y que en esas circunstancias vio al auto blanco ocupado por tres hombres y una mujer. Indicó que en el afán de evitar que le dieran alcance perdió el equilibrio y rodó por el cerro. Una versión dio cuenta que la joven habría ingerido bebida alcohólica para tomar coraje, ya que precisaba escapar a como dé lugar.

Fuente: El Tribuno.

Deja un comentario