Una jueza de la provincia dictó un fallo trascendental para las personas con un crédito UVA

Publicado el: 16 octubre, 2023

En nuestra provincia, una jueza ha emitido una sentencia crucial en un caso relacionado con créditos que se ajustan mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta sentencia es significativa ya que es la primera en una instancia judicial ordinaria, en lugar de ser una medida cautelar.

La jueza Viviana Gasparotti ha ordenado la reestructuración de un contrato de crédito con algunas reglas clave. Según el fallo, “el importe de las cuotas se actualizará desde la fecha del primer congelamiento en agosto de 2019 en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”. Esto significa que se descarta el uso del coeficiente UVA para la actualización de las cuotas.

Además, la jueza prohíbe que esta modificación fundamental aumente el número original de cuotas, manteniendo la tasa de interés acordada, con un máximo del 7,9% nominal anual. En otras palabras, la sentencia requiere que se mantenga el número original de 240 cuotas tal como se acordó.

El caso en cuestión involucró un juicio por daños y perjuicios contra el Banco Galicia. El demandante notó que, a medida que avanzaban las cuotas, su deuda en lugar de disminuir, aumentaba. Esto se debía a la actualización del crédito con UVA, que es una unidad móvil cuyo valor se actualiza a diario según el Banco Central de la República Argentina.

El abogado del demandante explicó que con esta sentencia, la deuda disminuirá, ya que el capital se congelará a valores de 2019, y se restará lo que el demandante ya ha pagado. Los créditos UVA a menudo llevan a que la gente pague durante mucho tiempo sin reducir su deuda, pero esta sentencia podría cambiar eso.

Además de la modificación del crédito, la sentencia también incluye una compensación por daño moral debido a la angustia y el malestar que estos créditos han causado a las familias.

El abogado concluyó que esta sentencia ofrece una alternativa para encontrar soluciones justas en casos similares, aunque cada caso es diferente y la solución puede variar.

Deja un comentario