Valentía que no se olvida: homenajearon a los héroes tucumanos del ARA San Juan

Publicado el: 17 noviembre, 2020

Tristeza que no se borra; Valentía que no se olvida: Una vez más, y desde hace 3 años, el pueblo de Tucumán volvió a ponerse de pie para homenajear a los tucumanos Pedro Martín Fernández y Luis Esteban García, dos marinos que dejaron su vocación de servicio, entrega y amor a la patria, en las profundas aguas del mar. Ambos, formaron parte de los 44 tripulantes que abordaron el submarino ARA San Juan.

 

 

“Estos héroes salieron a defender nuestra soberanía, nuestros recursos naturales, nuestro mar. Era una carrera de alto riesgo, pero ellos lo sabían. Y cumplieron con los que prometieron: entregar la vida por la Patria y por los argentinos”, enfatizó la diputada nacional Beatriz Ávila.
Y subrayó que “todavía queda una materia pendiente con los familiares y con todos los argentinos, porque queremos saber qué pasó con el ARA San Juan, merecemos saber la verdad y queremos Justicia”.
QUIENES ERAN LOS MARINOS
Entre las 44 víctimas de aquel episodio, había dos tucumanos:
El capitán, Pedro Martín Fernández, y el cabo primero, Luis Esteban García.


Pedro Martín Fernández tenía 45 años. Pensaba dejar de navegar luego de la trágica expedición.

Nació y se crio en el barrio Esteban Echeverría. Martín, para todos, supo desde pequeño que su vida estaría dedicada al mar. Estudió en la escuela Normal. Allí conoció y se casó con Ana María Tonetti, su novia de siempre, con quien tuvo tres hijos.

Devoto de la Virgen de Monserrat, el capitán Fernández se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Y el lunes 6 de noviembre encabezó un viaje de navegación con inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia.



Luis Esteban García tenía 31 años. Estudió en la Técnica N° 2, época en la que conoció a Gabriela Acosta, quien asistió a la Comercio 3. Se casaron y tuvieron dos varones: uno de 3 años y medio y el más pequeño de apenas 18 meses.

Luego de su ingreso a la Armada, García se mudó junto a su familia a Playa Serena, una pequeña localidad al sur de Mar del Plata. Allí se recibió hace dos años de submarinista. Físicamente, Esteban no veía a su familia desde el 25 de octubre, cuando zarpó en la expedición que le costó la vida.

María Victoria Morales, madre de Esteban, lo recuerda como un chico sacrificado. Se crio en los bordes del Canal Sur. Durante su infancia vendió helados en pleno verano tucumano, con 40 grados de calor. Más grande, mezcló trabajo con pasión: fue vendedor de gaseosas en la cancha de San Martín, el club de sus amores.

El último mensaje de García:
 “44 corazones laten ahí abajo y millones de lágrimas por ustedes inundan nuestro ser pero vuestra ausencia no causara olvido, siempre recordaremos vuestra vocación de servicio, entrega y amor a la patria“,- posteo de Twitter de Los 44 Del Ara San Juan-.
Imagen
DURANTE EL ACTO
Familiares, militares y ex combatientes de Malvinas se hicieron presentes para dedicarles unas palabras y exigir la justicia para los 44 héroes de nuestra patria.
En memoria de nuestros héroes y respetando el protocolo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no quiso estar ausente. Se invitó a los familiares, para decirles que acá hay un lugar donde siempre los vamos a recordar y sobre todo para destacar que son ejemplos a seguir“.- Ávila.
Imagen

La funcionaria estuvo en representación del intendente Germán Alfaro y acompañada por el subdirector del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, Pablo Cabrera Bellomo, los legisladores Raúl AlbarracínRaúl PellegriniWalter BerarducciFederico Masso y los concejales capitalinos Agustín Romano Norri, Lucho Argañaraz y Cristian Petersen y funcionarios municipales..

 

Deja un comentario