Emplean tecnología satelital para cuidar el estado de las rutas

Publicado el: 15 septiembre, 2016

Se llevó a cabo, en la Biblioteca de la Sede Central de la Dirección Provincial de Vialidad, una disertación organizada por el Departamento de Planeamiento de Vialidad y el organismo Provincial Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (I.D.E.T.) acerca de la utilidad que tiene tanto como para la sociedad como los organismos técnicos del Estado, el Sistema de Información Geográfica.

Como oradores, estuvieron el Tec. Anibal Diaz, Ing. Agr. Jorge Delgado y el Agrim. Angel Anibal Díaz, de parte de la D.P.V.; el Ing. Octavio Medici, la Ing. Luciana Paz y la Ing. Mónica Odstricil; por parte del I.D.E.T.
El S.I.G. es una herramienta informática a través de la utilización de fotografías satelitales que sirve, entre otras cosas, para establecer el estado de las rutas provinciales. Por su precisión y capacidad para supervisar toda la Red Vial Provincial, los técnicos de la D.P.V. pueden medir y controlar todos los rasgos que tienen las rutas, por ejemplo las nomenclaturas, progresivas, los distintos tramos y zonas de conservación. Además, permite calcular con exactitud la cantidad de vehículos que circulan por los caminos -lo que es útil para establecer el desgaste que sufren esas vías-. Al interior de Vialidad, toda esta información, que se encuentra permanentemente actualizada, sirve para las futuras acciones de los Departamentos de Estudios y Proyectos, Construcciones y Conservación, es decir, para planificar nuevas rutas en el primer caso, para ejecutarlas en el segundo y, por último, para los trabajos de mantenimiento de las mismas.
El I.D.E.T. está formado por diversos actores del sector público -uno de ellos es D.P.V.- y privado y tiene como fin acercar la información geoespacial que producen esos mismos actores a la comunidad en general y, también, a esos mismos actores debido a su importancia. Los datos aportados por el S.I.G. por parte de Vialidad, servirán, por ejemplo, para que cualquier ciudadano puede dar aviso de la necesidad de arreglar rutas, o simplemente ver su estado si es que tiene que viajar por cualquier tipo de razón o para que los productores rurales consideren la conveniencia o no de transitar por una u otra ruta.
Fuente: Prensa D.P.V

Deja un comentario