¿Vuelven a aumentar los combustibles?

Publicado el: 11 junio, 2024

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, actualizó este martes los precios de los biocombustibles, lo que podría resultar en un nuevo aumento en el valor de la nafta y el gasoil en los surtidores. La medida, publicada en el Boletín Oficial, se implementó mediante las resoluciones 95 y 96 firmadas por Eduardo Rodríguez Chirillo, titular de la Secretaría de Energía.

A través de la resolución 95/2024, se estableció un precio mínimo de $635 por litro para el bioetanol a base de caña de azúcar y $582 por litro para el bioetanol a base de maíz, ambos destinados a su mezcla obligatoria con nafta. La normativa también especifica que el pago del bioetanol no debe exceder los 30 días desde la fecha de la factura correspondiente.

En la resolución 96/2024, se fijó el precio mínimo del biodiesel, destinado a mezclarse con gasoil, en $951.285 por tonelada, marcando un incremento respecto al mes anterior. El pago del biodiesel no debe exceder los siete días corridos.

Estas actualizaciones estarán vigentes durante el mes de junio de 2024 y hasta que se publique un nuevo precio. Debido a que las petroleras están obligadas por ley a comprar biocombustibles para mezclarlos con combustibles fósiles, estos aumentos incrementarán sus costos de producción. Esto podría impactar en el precio de venta de la nafta y el gasoil, ya que se utilizan en un corte del 12%.

Este potencial aumento se sumaría al incremento de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) aplicado el 1° de junio, que había sido postergado para evitar un mayor impacto en la inflación. La reciente suba de estos impuestos fue entre un 3,5% y un 5%.

Deja un comentario