Argentinazo al palo: festejá el Día del Mate

Publicado el: 30 noviembre, 2019

Desde el 2015, cada 30 de noviembre, los argentinos celebramos el Día Nacional del Mate. Esta fecha fue establecida en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, hijo de José Gervasio Artigas, quien gobernó la provincia grande de Misiones entre 1815 y 1819 y desde allí fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

En el día de la tradicional bebida argentina, te damos algunos consejos de cómo preparar un buen mate. Además, usuarios de todos lados, comparten a través de las redes sociales, un poco de su historia, algunas curiosidades, los mates de clubes, y hasta algunos párrafos de grandes escritores.

Consejos para un buen mate argentino

  • El mate se debe tomar teniendo en cuenta que la temperatura del agua sea correcta: «El agua tiene que estar por 20º a 25º por debajo del punto de ebullición, si es que el agua hierve a 100º y esto pasa sobre el nivel del mar, si hierve antes es porque estamos más altos»
  • Hay que elegir una buena yerba y un recipiente de base angosta y boca ancha, con una bombilla que sea curva.
  • ¿Dulce o amargo? Aunque depende de cada gusto, el mate se toma natural, que «es lo que se le mal llama amargo, sin el agregado de nada, porque el azúcar enmascara los sabores de la yerba mate». En el caso del edulcorante es peor, porque es antinatural, el azúcar por lo menos es un alimento natural.
  • En cuanto al agregado de «yuyos» o hierbas: están bien en la medida que no tapen la yerba mate. La idea siempre es tomar yerba con un dejo a alguna hierba, recomiendo que lo mezclen al momento de tomar adentro del mate no en el frasco.
  • ¿Cómo se ceba? Siempre hay que llenar el recipiente hasta las 3/4 parte, agitar la yerba en el recipiente para que quede de forma oblicua como si fuera un tobogán y en la parte más baja agregar un chorrito de agua tibia, que hace que la yerba mate desde el principio no se queme, y sí que la temperatura va a hacer que se expanda y se inflen los componentes más finos y de esta manera no entran a la bombilla y se tapa.

Algunas curiosidades para saber

¿Cuál es el principal país productor de yerba mate? La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo.

¿Dónde crece la hoja de yerba mate? La yerba mate es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.

¿Quiénes fueron los primeros en consumir mate? Los guaraníes, pueblo originario de la región de la Selva Paranaense, fueron los primeros en tomar mate: utilizaban una caña perforada y un recipiente de calabaza, objeto que aún forma parte del ritual matero.

 

 

Imagen

 

Imagen

 

 

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

 

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462